Un muerto, diez heridos, machetazos y tiros en una pedida de mano entre dos clanes en Ribeira

Lo que iba a ser la fiesta de unión de dos familias de Ribeira y Santiago terminó en tragedia, con una pelea multitudinaria en la que un hombre murió atropellado
Pelea Ribeira

Lo que debía ser una celebración familiar terminó en una batalla campal con un saldo devastador: un fallecido, al menos diez heridos —uno de ellos de gravedad— y seis personas detenidas tras intentar huir por la autopista AP-9 a la altura de Teo. La trifulca, que estalló en el Centro Recreativo de Artes, ha dejado a la localidad coruñesa sumida en el estupor y ha movilizado a fuerzas de seguridad de toda Galicia.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20:00 horas del martes, durante una pedida de mano entre dos familias, una de Ribeira y otra procedente de Santiago. La celebración, que había comenzado con aparente normalidad sobre las 15:00 horas, degeneró en violencia tras una discusión entre dos jóvenes.

“Todo iba de maravilla, estábamos muy contentos”, declaró en exclusiva para Enfoques.gal un miembro de la familia local presente en el evento. “Pero discutieron dos chavales y ahí empezó todo. Se pelearon dentro del local. Yo intenté calmarlo, cogí a los más viejos de ellos, les dije que se quedaran y que yo me llevaba a mi familia. Pero cuando salimos hacia los coches, empezó el caos: botellas, palos, sillas… y luego, los atropellos”.

Según este testimonio, el fallecido, José Manuel Bentos Montoya, de 36 años, fue atropellado accidentalmente por su propio hermano, conductor de un Opel Zafira gris. “Nos tiraron a todos por el aire. Primero una furgoneta blanca lo empujó, y cuando se intentó levantar, vino el Zafira. Lo atropelló dos veces. Que quede claro: nosotros no hemos matado a nadie. Lo atropelló su hermano.”

La policía está investigando las circunstancias exactas del atropello. Una de las líneas de investigación apunta a un accidente entre miembros del mismo grupo, aunque esta versión no es aceptada por allegados del fallecido, que señalan al bando contrario como responsable.

Mientras tanto, uno de los heridos permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago con lesiones graves tras haber sido atacado con un machete. El resto de lesionados ya han recibido el alta médica.

Los seis detenidos fueron interceptados por la Guardia Civil en el peaje de Teo cuando intentaban abandonar la zona. Se espera que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira antes del viernes, aunque no se ha revelado la fecha exacta por razones de seguridad.

El despliegue policial fue de una magnitud poco habitual para la zona. A los primeros agentes de la Policía Local y Nacional se sumaron refuerzos de la Guardia Civil, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de A Coruña y de unidades especiales de Santiago. Algunos policías fuera de servicio fueron movilizados ante la gravedad de los hechos.

Las escenas vividas en el aparcamiento del centro recreativo fueron caóticas: vehículos girando a toda velocidad, disparos disuasorios al aire y enfrentamientos con objetos contundentes.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.