José María Díaz Fernández, deán de la Catedral de Santiago en el momento del robo del Códice Calixtino, ha fallecido este domingo.
La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol confirmó su muerte a través de un mensaje en la red social X y anunció que el funeral se celebrará este lunes a las 17:00 horas en la catedral de Mondoñedo.
◾ #OBITUARIO | Faleceu o deán emérito da catedral de Santiago, Rvdo. José María Díaz Fernández. Mañá luns 21, ás 17 h., saída do domicilio familiar, funeral na catedral de #Mondoñedo e sepultura no claustro. Descanse en paz 🙏🏽🙏🏽 @DioceseSantiago @CatedralStgo
— Diócesis de Mondoñedo-Ferrol (@mondonedoferrol) July 20, 2025
Díaz ocupó durante décadas cargos relevantes en el templo compostelano. En octubre de 2011, apenas unos meses después del robo del valioso manuscrito medieval, renunció como canónigo archivero, puesto que desempeñaba desde hacía 36 años. Entonces mostró también su intención de dejar el cargo de deán, aunque el arzobispo de Santiago no aceptó su dimisión.
El robo del Códice Calixtino, ocurrido en julio de 2011, conmocionó a la comunidad eclesiástica y tuvo una gran repercusión internacional. Un suceso que supuso uno de los episodios más delicados en la historia reciente de la Catedral.