Este domingo fallecía el actor y dramaturgo lucense Manuel Lourenzo (Ferreira de Valadouro, 1943).
Lo hacía en A Coruña, a sus 82 años y después de convertirse en todo un referente cultural para Galicia. Lourenzo dio vida a a personajes como Melgacho en Mareas Vivas (1998) o Terito en Fariña (2018). Unos papeles que contribuyeron a que este lucense llegara a recibir el premio de honor de la Academia Galega do Audiovisual hace tan solo cuatro años, en el 2021.
Sentimos profundamente o pasamento de Manuel Lourenzo, piar e referente da cultura galega contemporánea, que recibiu o premio de honra da Academia en 2021.
— Academia Galega do Audiovisual (@AcademiaGalegaA) August 10, 2025
Transmitimos as nosas máis sentidas condolencias aos seus familiares, amigos e compañeiros. pic.twitter.com/mo2Y6ioTYd
Una Academia que ahora llora su partida y lo recuerda como un «pilar y referente de la cultura gallega contemporánea». Tantos otros compañeros de profesión y cargos públicos han compartido sus condolencias y acompañado a la familia de Lourenzo durante las últimas horas, aunque desde la distancia, pues se ha celebrado una ceremonia íntima en su honor.
Desde la Asociación de Actores e Actrices de Galicia recuerdan ahora su «amplia producción como dramaturgo, por su reconocido trabajo en la dirección e interpretación y por ser impulsor de grandes iniciativas culturales a favor del teatro«.
Todo un símbolo del teatro y la interpretación que deja un legado imborrable en la escena cultural de la comunidad.