Jesús Reboredo, miembro del Partido Popular de Touro es desde este martes también el alcalde de la localidad. Llega a esta posición después de que prosperase la moción de censura contra el anterior regidor, Roberto Castro, que encabeza Movemento Veciñal.
Nuevamente, esta moción sale adelante después de que una sentencia del Tribunal Constitucional anulase la norma que prohibía una iniciativa como esta si necesitaba el voto de un tránsfuga. En Touro fue Darío Rey, exconcejal del partido al frente del gobierno local, quien respaldó esta decisión, pues solicitaba al Concello su participación en los juicios relacionados con la mina de Touro-O Pino.
Hoy tomó posesión del cargo el nuevo alcalde. Un acto en el que también intervino el regidor saliente, Roberto Castro. Durante su discurso, el edil Darío Rey decidió abandonar la sala a la que regresó después del turno de palabra de su excompañero. A pesar de ello, Castro menciono a Rey, a quien calificó de ser una «persona que resultó políticamente indeseable» con «intereses económicos personales».
Por su parte, Reboredo tomó el cargo asegurando que constituirá un gobierno «de emergencia» ante la «incapacidad de dialogar» del gobierno que abandona el poder.