As Pontes invierte 219.000 euros para mejorar las calles Real y A Balsa

La actuación supone una intervención integral en dos de las calles más emblemáticas de la zona de la Vila, en el núcleo urbano
Obras A Vila As Pontes Valentín González Formoso

El alcalde das Pontes, Valentín González Formoso, realizó esta mañana una visita a las obras de mejora que se están ejecutando en la Rúa Real (fase 1) y en la Rúa A Balsa (fase 2), en la zona de A Vila y su entorno. La actuación supone una intervención integral en dos de las calles más emblemáticas del núcleo urbano.

Estos trabajos, adjudicados a la empresa local Ambientun por un importe de 219.288 euros con cargo a la Deputación da Coruña, forman parte del compromiso del ejecutivo local con la conservación del patrimonio histórico y la mejora de los espacios públicos. La inversión supera los 219.000 euros y se enmarca en el plan de conservación del patrimonio histórico.

Durante la visita, González Formoso destacó que “estas actuaciones permitirán acometer una reforma integral de la zona, manteniendo la identidad tradicional de las calles y apostando por la recuperación del conjunto histórico pontés, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de la vecindad”. El alcalde subrayó que las obras conjugan respeto por la tradición con mejoras en la calidad de vida.

En la Rúa Real se está ejecutando la renovación completa del pavimento y de los servicios existentes. Se retira el pavimento actual y se coloca una nueva base con lecho de arena y mortero de cemento y arena. La nueva losa mantendrá los niveles actuales y una disposición semejante a la actual, con una vaguada central. Además, se están adaptando los sumideros de pluviales, realizando tareas de limpieza y rejuntado en las zonas lastradas. La intervención también incluye nuevas líneas de iluminación soterradas y balizas que reforzarán la seguridad nocturna.

Por su parte, en la Rúa A Balsa, los trabajos se centran en la mejora de la accesibilidad y de los servicios públicos, incluyendo una nueva pavimentación con hormigón armado impreso y coloreado, la ampliación de las aceras en 30 centímetros, nuevas canalizaciones para el alumbrado, la instalación de báculos y luminarias, así como la renovación de las redes de saneamiento. Se renovará además la barandilla del puente sobre el río Chamoselo con una estructura de acero galvanizado.

El rexedor señaló que “estos trabajos siguen los mismos criterios estructurales y estéticos aplicados en otras actuaciones recientes como el calexón do Trigo, la Rúa Perfolla, o las rúas San Xoán y da Igrexa”. Las obras continúan la línea de intervención en calles históricas ya rehabilitadas.

Además, recordó que el Concello das Pontes continúa con su apuesta por la rehabilitación del patrimonio, con el proceso de licitación en marcha para la recuperación del inmueble situado en el número 3 de la Rúa da Igrexa. El Concello avanza en la recuperación del patrimonio con nuevas licitaciones en marcha.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.