El Concello de Neda ha aprobado reforzar la partida destinada a las ayudas municipales de natalidad, medida incluida en el modificado de crédito aprobado este verano. La decisión se tomó ante el elevado número de subvenciones concedidas durante el primer semestre del año y la previsión de que los fondos contemplados en el presupuesto vigente —5.000 euros— resulten insuficientes. La subida será del 38%.
Así, la corporación municipal añadirá 1.900 euros adicionales a la partida presupuestaria destinada a las ayudas de pago único, que ascienden a 300 euros por nacimiento, adopción o acogimiento previo de un menor, y 600 euros en caso de discapacidad. Podrán solicitarlas las familias empadronadas en el municipio.
Durante los primeros seis meses de 2025 se concedieron trece ayudas, frente a las 16 otorgadas en todo 2024. La incorporación de estos fondos procedentes del remanente de tesorería permitirá tramitar, en caso de recibirse, otra decena de solicitudes.
Para acceder a la ayuda, los progenitores deben estar empadronados en Neda y solicitar el apoyo económico en un plazo máximo de tres meses desde el nacimiento del niño o desde la notificación judicial o administrativa de acogimiento o adopción. Además, con el objetivo de contribuir a fijar población, es requisito indispensable que los progenitores se comprometan a mantener el empadronamiento en Neda durante un período mínimo de cuatro años.