Santa María recupera este año sus fiestas patronales. Tras un año de parón, el Concello de Neda asume la organización de los festejos, que se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de septiembre en los alrededores de la iglesia parroquial. Uno de los principales atractivos de la programación será la presencia de la Panamá, una de las orquestas más destacadas del panorama gallego.
El cartel contempla dos jornadas principales, la del 8 de septiembre, festivo local, y la del día siguiente, con celebraciones religiosas a las 12:30 horas y numerosas actividades musicales, así como una tercera jornada pensada especialmente para el público infantil.
El Día de la Patrona, tras la misa solemne por la Natividad de la Santísima Virgen María, habrá sesión vermú animada por el grupo Jaque, que ofrecerá un repertorio de baile con las últimas novedades musicales. Este conjunto participará también en la verbena junto a Eureka, quinteto que llega a Neda dentro de su gira “The original tour”.
El martes se repetirá un esquema similar, con funciones y posterior sesión vermú a cargo del Dúo Estrellas, que este año participó en el festival de comparsas. El dúo vilalbés combinará clásicos y versiones actuales, y también será parte de la gran verbena, protagonizada por la Panamá band, que cuenta con casi cuarenta años de trayectoria, siete músicos en escena, cinco voces y una potente escenografía que garantiza un espectáculo de calidad y conexión con un público variado.
La programación festiva incluye además una jornada extra dedicada al público infantil, el Día del Niño y la Niña, para que los más pequeños puedan disfrutar de las distintas atracciones que, tras un año de parón, vuelven a Santa María.