El calendario de actividades de la Festa do Pan 2025 continuó esta mañana con una visita interpretativa al Muíño do Cañizo, una cita que atrajo a numerosos vecinos y visitantes.
Los propietarios Xavier Pujol y Manuela Calderón abrieron de nuevo las puertas de su casa para acoger la actividad, en la que Xavier Pujol ejerció como guía de excepción. La jornada comenzó con una caminata desde el área recreativa de Maciñeira, durante la cual el experto en educación ambiental detalló la riqueza de la flora y fauna locales, además de explicar antiguos usos y costumbres vinculados al río.
Ya en el interior del molino, actualmente en proceso de recuperación, Pujol repasó su historia, que se remonta al siglo XIX, cuando funcionó como fábrica de papel, y que más tarde continuó como muíño fariñeiro hasta la década de 1980, momento en que cesó su actividad.
El Concello de Neda expresó su agradecimiento a los anfitriones por permitir descubrir esta parte de la historia del municipio, extensivo a todas las personas participantes en la iniciativa, que contribuyó a poner en valor el patrimonio natural e industrial de la zona.