El reconocido arquitecto británico David Chipperfield ha ingresado este miércoles en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) como académico correspondiente de la sección de Ciencias Técnicas, en un acto celebrado en el Pazo de San Roque de Santiago de Compostela.
Durante su discurso de ingreso, titulado Common Ground, Chipperfield ha subrayado las condiciones físicas, medioambientales, sociales y comerciales que ofrece Galicia, que —en su opinión— suponen una «gran oportunidad» para alcanzar los objetivos de sostenibilidad “más fácilmente» que en otras regiones del mundo.
El catedrático emérito de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidade de Vigo, Pedro Merino, fue el encargado de pronunciar la laudatio, destacando la visión integradora y el compromiso del arquitecto con los retos actuales.
Por su parte, el presidente de la RAGC, Juan Lema, dio la bienvenida al nuevo académico, resaltando su figura como uno de los arquitectos “más influyentes de nuestro tiempo” y valorando su ingreso como una oportunidad para reforzar la unión entre ciencia, cultura y sociedad en beneficio de Galicia.
En el acto también estuvieron presentes autoridades como el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González; la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas; y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otras personalidades del ámbito académico e institucional.
Chipperfield, Premio Pritzker 2023, ha sido profesor en varias escuelas de arquitectura del Reino Unido, así como docente invitado en universidades de Europa y Estados Unidos. Es miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y miembro honorario del American Institute of Architects y del Bund Deutscher Architekten, entre otras instituciones internacionales.