Cedeira ha celebrado este viernes la inauguración de un nuevo merendero en el parque de San Isidro, una iniciativa surgida de las propuestas de los niños y niñas del CEIP Nicolás del Río, recogidas a través del Consello Local de Infancia e Adolescencia (CLIA) y su grupo de participación Ondiñas na Vila.
Los propios niños y niñas participantes en este órgano consultivo fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa, en la que se reconoce su propuesta de crear un espacio para “compartir, convivir y disfrutar en comunidad”, y de cortar la cinta inaugural.
El proyecto forma parte del I Plan de Infancia e Adolescencia de Cedeira, un documento estratégico que promueve políticas locales diseñadas desde y para la juventud. La idea del merendero surgió directamente del alumnado representante, que destacó la necesidad de contar con más espacios de encuentro al aire libre, seguros y accesibles, donde poder disfrutar del tiempo libre en compañía.
Con esta actuación, el Concello de Cedeira refuerza su compromiso con la participación activa de la infancia y la adolescencia en la vida pública, reconociendo el derecho de los más jóvenes a opinar y ser escuchados sobre los asuntos que les afectan.
La inauguración contó con la presencia del alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Nicolás del Río, que realizaron su primera merienda en el nuevo espacio, así como con representantes políticos y vecinos, en un acto que puso de relieve el poder transformador de la participación infantil y adolescente en la mejora de la vida comunitaria.