El alcalde del municipio coruñés de Carballo, Evencio Ferrero, del BNG, ha decidido poner fin a su etapa al frente del municipio tras 22 años en el cargo. Su relevo será el concelleiro de Deportes, el también diputado autonómico Daniel Pérez.
Ferrero, nacido en 1955, anunció su decisión en la asamblea local del Bloque celebrada el martes por la noche, y la formalizará este miércoles mediante su registro en el Concello.
El próximo sábado 4 de octubre se celebrará un pleno extraordinario en el que se hará efectiva la renuncia. A partir de esa fecha se abrirá un plazo de diez días para que Pérez, designado por la militancia, se convierta oficialmente en el nuevo regidor.
Ferrero inició su trayectoria municipal en 1979, cuando fue elegido concejal al frente de la candidatura del entonces Bloque Nacional Popular Galego, a pesar de encontrarse hospitalizado tras un accidente que le dejó secuelas de movilidad.
En 2003 alcanzó la alcaldía y desde entonces la ha dirigido de forma ininterrumpida. En 2015 logró su primera mayoría absoluta con 11 ediles, y en los comicios posteriores amplió su representación hasta obtener 13 de los 21 concejales en las elecciones municipales de 2023.