Galicia logra frenar a las avispas velutinas

El número de avisos por presencia de avispas velutinas se ha reducido en casi un 30% en los dos últimos años
Imagen de archivo de una trampa casera de velutina.
Imagen de archivo de una trampa casera de velutina.

La Xunta de Galicia ha superado en 2025 las 230.000 reinas de avispa velutina capturadas, una cifra que duplica la registrada el año anterior. Este avance ha sido posible gracias a un sistema de trampeo selectivo, controlado y geolocalizado, mediante el cual se instalaron 18.500 trampas distribuidas en distintos puntos del territorio gallego.

La captura de reinas resulta fundamental para evitar la formación de nidos primarios y, con ello, frenar la expansión de esta especie invasora. Al mismo tiempo, se reducen notablemente los daños que la velutina causa tanto en la apicultura como en los cultivos frutales, sectores especialmente sensibles a su presencia.

Gracias a estas acciones, los avisos de la ciudadanía sobre la presencia de esta avispa a través del teléfono 012 se han reducido en casi un 30 % en los dos últimos años, en comparación con el período comprendido entre 2020 y 2023.

En caso de detectar un nido, se recomienda localizarlo con precisión, comprobar que tiene actividad visible (es decir, que las avispas entran y salen del mismo) y dar aviso al 012 para que su retirada sea realizada por equipos especializados.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.