La Unidad de Rescate Cans de Salvamento de Galicia (Casaga) despide con tristeza a una de sus integrantes más emblemáticas. Lúa, una perra de rescate de raza cruce entre pastor alemán y pastor belga malinois, falleció a los doce años tras toda una vida dedicada al servicio y a la localización de personas desaparecidas.
Desde la unidad han querido rendirle homenaje destacando su trayectoria. “Esta semana lamentablemente hemos tenido otra pérdida en nuestra unidad: nos ha dejado Lúa, que participó en innumerables operativos y demostraciones a lo largo de su vida”, lamenta
Lúa no solo fue una pieza clave en el trabajo de Casaga, sino que también protagonizó intervenciones decisivas. Entre ellas, sus compañeros recuerdan especialmente su participación en la localización de una persona desaparecida en el municipio coruñés de Betanzos, un logro que refleja su capacidad y entrenamiento.
Pasión, olfato y entrega
Desde Casaga subrayan las cualidades que la hicieron única. “Destacar la pasión que ponía en su oficio, el excelente olfato que tenía y las ganas que ponía en agradar a su guía», recuerdan.
Lúa formaba parte de una camada muy especial, nacida del cruce entre Jack —perro de uno de los fundadores de la entidad, Aureliano Bacelo— y una perra de Alejandro Barreiro, actual presidente y responsable de formación del grupo. De esa unión nacieron Thor, Anca y Lúa, considerados por la organización como “una camada extraordinaria e irrepetible”.
Más de dos décadas salvando vidas
Casaga, fundada en Ferrol en 2002, se ha consolidado como un referente en Galicia en la búsqueda de personas desaparecidas. Desde 2005 colabora activamente con cuerpos de seguridad, aportando equipos caninos altamente especializados. Hoy, compañeros y guías no sólo despiden a una perra de trabajo, sino a una compañera que marcó una época.
