La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto el cierre durante un mes del estadio Estadio ABANCA-Riazor y una sanción económica de 80.000 euros tras los graves incidentes registrados el pasado 31 de mayo durante la celebración del ascenso del Deportivo de La Coruña.
Incidentes durante la celebración
Según el expediente, la jornada festiva terminó derivando en una invasión masiva del terreno de juego, acompañada del uso de artefactos pirotécnicos, el arranque de césped y la retirada de asientos de la grada. Estos hechos provocaron daños materiales y situaciones de riesgo para los asistentes.
El coordinador de seguridad advirtió de que las conductas registradas comprometieron seriamente la seguridad del recinto. Además, Cruz Roja atendió a cinco personas con lesiones leves, sin necesidad de traslados hospitalarios.
El informe de la Policía Nacional añade otro elemento relevante: el uso de un dron no autorizado durante el homenaje a los jugadores, pese a que su utilización había sido prohibida previamente por motivos de seguridad.
Investigación y otros elementos del expediente
La investigación policial también recoge referencias a la relación de algunos jugadores con el grupo ultra Riazor Blues, al que la Comisión considera responsable de comportamientos violentos. En el informe se señala que durante la vuelta de honor se produjo interacción con aficionados de dicha grada, incluyendo la entrega de banderas identificativas.
