Los días pasan y el tiempo se agota para los más de 200 empleados directos de la fábrica de palas que Siemens-Gamesa tiene en As Somozas y cuyo cierre definitivo está cada día más próximo si no se alcanza un acuerdo con la compañía. Precisamente esto último es lo que han demandado hoy desde el comité de empresa a la corporación del Concello de Ferrol: la creación de una mesa industrial, paralela al periodo de consultas que está teniendo lugar semanalmente en Madrid, en la que estén representados tanto el gobierno del Estado y la Xunta, como responsables de la multinacional energética y representantes sindicales.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, explicó al término de la reunión que todos los grupos políticos mostraron su acuerdo en enviar tanto al gobierno gallego como al ejecutivo central una petición para la conformación urgente de esta mesa de trabajo, similar a la que se realizó con Alcoa. Además desde el comité de empresa pidieron que las administraciones aborden con Simens-Gamesa las causas productivas y organizativas que la compañía aduce para justificar su expediente de regulación de empleo extintivo y el consiguiente cierre de la fábrica de As Somozas.
Además, tal y como ha sucedido recientemente con Endesa, la esperanza de los trabajadores es que la empresa pueda recibir algún tipo de ayuda pública vinculada a los Fondos de Reestructuración de la Unión Europea o al impulso de las energías renovables por parte del Gobierno de España para que la multinacional se quede finalmente en la comarca. Parece que esa es la estrategia de presión que está utilizando la compañía energética, cuyo consejero delegado, Andreas Nauen, dijo recientemente respecto a As Somozas que “no existía ninguna oferta” sobre la mesa que le haga cambiar de opinión.
El responsable de UGT en Ferrolterra, Felipe López, recordó que el próximo 18 de febrero termina el periodo de consultas de la mesa de negociación del ERE, por lo que “si no llevamos ninguna propuesta realista y concreta antes de esa fecha, serán muy complicado resolver esta situación”. La plantilla realizará más movilizaciones los próximos días para seguir recabando el apoyo de administraciones públicas y demandando más inversión para la planta de As Somozas.
Discussion about this post