El gobierno de Mato presenta el borrador de la Ordenanza de Tráfico y Circulación

Entre otras medidas, propone crear estacionamientos "rotatorios" y "express", 500 plazas para residentes en A Magdalena y "dar más prioridad a los peatones"
El edil socialista Germán Costoya durante la presentación del proyecto
El edil socialista Germán Costoya durante la presentación del proyecto

El concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, presentó esta mañana el borrador de la ordenanza de tráfico, un documento del que actualmente carece la ciudad. El edil ya se lo trasladó a los grupos municipales de la oposición para su análisis y estudio y la ciudadanía ya puede consultarlo en la web municipal, en el apartado de Destacados y también en el Tablero de Anuncios.

El concejal trató el borrador con los grupos de la oposición durante la comisión informativa del área que se celebró hoy y anunció que el plazo para que la ciudadanía presente aportaciones al borrador esta abierto hasta el día 6 de abril. Pueden hacerse a través del Registro común o enviando un correo electrónico a [email protected]. La voluntad del gobierno, explicó Costoya, “es aprobar la ordenanza con el mayor consenso posible, tanto de los vecinos como de los grupos municipales”.

La prioridad, el peatón

El concejal recordó que el documento pretende ser un “instrumento normativo, de gestión y de ordenación de la circulación urbana, la peatonal, de las zonas de carga y descarga y sus horarios, las zonas de estacionamiento limitado y los usos de los espacios y de la propia vía pública”, entre otros aspectos, teniendo siempre como prioridad “proteger a los usuarios más débiles de nuestra ciudad, es decir, a los peatones”. En este sentido, explicó que el barrio de la Magdalena “es el más sensible”.

En este aspecto, se detalla un listado de las calles que se pretenden que sean peatonales de forma permanente: calle María (de la plaza de España hasta la calle Concepción Arenal), calle Galiano, calle Dolores, calle Real (desde la plaza de España ata la calle Méndez Núñez), Calle Magdalena (desde a plaza de España hasta la calle A Coruña), calle Carme (desde a plaza del Callao hasta la calle Pablo Iglesias), calle Rubalcava (desde la calle Magdalena hasta la calle Sol), calle Terra (dende Sol hasta Magdalena), calle Manuel de Cal, calle Pablo Iglesias, Alameda do Cantón y Pardo Baixo.

 

Propuesta de calles peatonales

El documento pretende regular algunos aspectos de la vida cotidiana que actualmente se encuentran sin un marco regulatorio. Por ejemplo, con respecto al uso de las bicicletas en las zonas urbanas, el documento detalla que tendrá que «circular por la calzada, por carriles específicos o zonas habilitadas para tal fin», quedando prohibido su uso «por las aceras, calles y zonas peatonales», salvo para los menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto.

Para los patines y patinetes sin motor o monopatines el borrador establece que podrán usar «las aceras y demás zonas peatonales a una velocidad que no exceda los 5 kilómetros hora y evitando en todo momento causar molestias o generar peligro».

Zonas 20 y 30

El documento del gobierno municipal establece un nuevo concepto como son «las zonas 20» o «zonas 30». Las primeras son vías que disponen de una plataforma única, en la que la calzada y la acera se encuentran al mismo nivel, especialmente acondicionados y señalizados en los que la velocidad máxima en la banda de circulación es de 20 kilómetros a la hora. En estas vías los peatones podrán atravesar la calzada fuera de los pasos habilitados si los hubiera, dado que el peatón disfruta de prioridad. Igualmente disfrutarán de preferencia en la ocupación de la calzada sobre los vehículos a motor aquellos otros vehículos de menor entidad, como por ejemplo las bicicletas.

Las zonas 30 son vías que disponen de un único carril por sentido de circulación, especialmente acondicionados y señalizados en los que la velocidad máxima en la banda de circulación es de 30 kilómetros hora. En estas vías los peatones no podrán atravesar la calzada fuera de los pasos de cebra, ni disfrutarán de prioridad, pero los vehículos de menor entidad como las bicicletas, por ejemplo, sí disfrutarán de preferencia en la circulación.

Estacionamiento

Una de las novedades del documento es la distribución y creación de nuevas plazas de aparcamiento, entre las que se incluyen 26 para el estacionamiento de mujeres embarazadas o personas que lleven a un bebé menor de un año en el interior del vehículo, las denominadas BB. También se habilitarán cerca de 500 plazas para residentes en el barrio de la Magdalena, que contarán con la correspondiente tarjeta de identificación.

Uno de los mayores cambios que puede introducir este documento será la entrada en vigor de los estacionamientos rotatorios. El borrador propone crear zonas o áreas de “Rotación” o “Zona Azul” -400 plazas-, que se establecen como zonas de estacionamiento con una temporalidad máxima de 90 minutos continuados, como regla general.  Pasado el tiempo establecido no podrá volver a estacionar en el mismo tramo de calle.

A mayores, la ordenanza contempla también otras zonas llamadas de “Alta Rotación” o “Aparcamiento Express” -120 plazas-, donde el tiempo máximo serán de 30 minutos continuados. Fuera del horario fijado – días laborables de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h y sábados de 10:00 a 14:00 h- se podrá estacionar sin ninguna limitación horaria, excepto señalización en contrario.

 

Propuesta de estacionamientos para A Magdalena

Medidas de control

«El Ayuntamiento podrá emplear medios técnicos para la vigilancia autonomizada de la circulación y el estacionamiento, así ́como para la denuncia de las infracciones que se cometan», detalla el borrador de la ordenanza. Para ello, podrá hacer uso de radares fijos o móviles; cámaras dotadas de lector OCR para la lectura de matrículas -como las instaladas en la Plaza de Armas-; el uso de «Foto-rojo», un dispositivo que se emplea para vigilar el respeto de la luz roja de los semáforos de cruces, pasos de peatones o la utilización de aforadores para el control automatizado de control del volumen del tráfico, de la velocidad, de la validez de la autorización y de la duración del estacionamiento.

A pleno en verano

Una vez cerrado el plazo para presentar aportaciones, el próximo 6 de abril, se analizarán y se abordará el documento con el resto de grupos municipales. La voluntad del gobierno, explicó, “es llevar la nueva ordenanza de tráfico al pleno de la corporación en verano y sacarlo adelante con el mayor acuerdo posible”.

El jefe de la Policía Local de Ferrol, José Antonio Chao y el edil Germán Costoya presentaron el proyecto

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