La actuación prevista en el muelle de Ortigueira permitirá dotar de saneamiento y mejorar la superficie de su entorno. Los detalles de esta actuación fueron presentados por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, durante una reunión de trabajo con los representantes municipales de Ortigueira y la cofradía de Espasante.
La intervención implica la instalación de la red de saneamiento en la zona y la renovación de las instalaciones de suministro de agua y electricidad. Una vez ejecutada esta parte de la actuación, se corregirán las deficiencias existentes en el pavimento y se mejorará la seguridad para la circulación peatonal y rodada entre la zona del parque del Malecón y las aceras del cementerio.
Además, se renovarán las dotaciones de pluviales, riego y jardinería así como el mobiliario urbano. Este proyecto, de carácter puramente funcional y que repercute además en una mejora del entorno portuario, cuenta con un presupuesto de 345.000 euros y se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental.
Avance en el dragado del puerto de Espasante
En el encuentro, la presidenta de Portos de Galicia informó también del estado de tramitación del expediente de dragado del puerto de Espasante. A este respecto, informó de que el proyecto se encuentra incluido en el contrato que el organismo público acaba de firmar para la redacción de estudios de dragado y ambientales en una treintena de puertos de toda la comunidad. Según el el organismo, «con este nuevo paso se avanza en la tramitación de la actuación que presenta especial complejidad en su tramitación ambiental dada la protección ambiental vigente en la zona».