El Comité clínico de expertos que evalúa la situación de la covid-19 en Galicia, acaba de recomendar, después de la reunión mantenida esta tarde, que el ayuntamiento de Ortigueira pase al nivel alto de restricciones debido a su mala evolución epidemiológica. Concretamente son 18 los casos activos en el municipio ortegano en los últimos 14 días, lo que deja una incidencia acumulada mayor de los 250 casos por 100.000 habitantes.
Se une de este modo al ayuntamiento de Neda, que ya se encontraba en este nivel alto y que continúa al menos una semana más. En Neda son 14 los casos activos y una incidencia también superior a los 250 casos por 100.000 habitantes.
Tras las últimas modificaciones realizadas por la Xunta, estos cambios solo afectarán al aforo de la hostelería, no supondrá ningún cambio en la movilidad. Es decir, los habitantes de estos municipios pueden seguir desplazándose por el resto de ayuntamientos gallegos, a excepción de Beade y Maside que permanecen en nivel extremo de restricciones.
Desde el viernes, los bares y restaurantes de Neda y Ortigueira solo podrán servir en el exterior con un aforo del 50% hasta las 21.00 horas. Al situarse en el nivel alto, queda prohibida la atención al público en el interior de los locales de hostelería.
Valdoviño, por su parte, permanece en el nivel medio de restricciones. Es decir, se podrá abrir la hostelería hasta las 21:00 horas un 30% en interior y un 50% en terraza. Las buenas noticias llegan para Mugardos que pasa del nivel medio en el que se encontraban actualmente al nivel bajo de restricciones junto con el resto de municipios del área sanitaria de Ferrol, por lo que podrá abrir la hostelería hasta las 21:00 horas un 50% en interior y un 75% en terraza.
En todos estos ayuntamientos del área sanitaria se mantienen las medidas adoptadas por la Sanidade la pasada semana: las reuniones están prohibidas en domicilios entre no convivientes y podrán ser de hasta seis personas no convivientes en exterior. Habrá movilidad con el resto de concellos salvo los de nivel máxima y seguirán abiertas las instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas: podrán realizar deporte juntos hasta cuatro personas no convivientes, pero siempre con mascarilla.
Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes, 26 de marzo.
Positivo del alcalde de Ortigueira
Además, hoy se ha sabido que el alcalde de la villa ortegano, Juan Penabad, y su familia han dado positivo por coronavirus. Al parecer, la primera persona de su entorno que tuvo síntomas fue su esposa, quien se sometió a una PCR este pasado fin de semana y dio positivo. Tras ella, el alcalde y sus dos hijas, además de los padres de su mujer, se sometieron a también a la prueba y todos ellos arrojaron un resultado positivo.
Todos ellos, según explicaron fuentes próximas al alcalde, se sometieron a un confinamiento voluntario desde que la mujer del regidor presentó síntomas. Sin embargo, multitud de personas del entorno político de Ortigueira, así como trabajadores municipales, han sido sometidos a un control por parte de las autoridades sanitarias para la detección temprana de cualquier posible positivo. De hecho, el miércoles anterior se celebró un pleno en el ayuntamiento y el alcalde confirmó que tuvo varias reuniones de trabajo durante la semana como es habitual en su agenda.
Discussion about this post