Los actos de esta Semana Santa atípica de 2021, marcados por las estrictas medidas de prevención que se están siguiendo en todo momento, han continuado este martes santo con altares de culto de tres cofradías abiertos al público.
Hoy se estrena el que la Cofradía de la Soledad abre en la carpa instalada en los jardines del Parador, en donde expone las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que saldría en la procesión de hoy por Ferrol Vello, y la Virgen de la Misericordia, que recorrería el barrio de la Magdalena en la última procesión del miércoles santo. El altar estará abierto al público de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. En la carpa de la Soledad, la cofradía está realizando una recogida de alimentos no perecederos, bajo el lema “Cuento contigo” y en el marco de la obra social de la entidad.
Por su parte, la Cofradía de Dolores situará este martes en los dos tronos instalados en la carpa de la plaza de Amboage las imágenes de Jesús atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza, junto con el Cristo Penitencial. Serían las tallas que en condiciones normales saldrían hoy de procesión. La visita estará abierta de 16.00 a 20.00 horas.
Por otro lado, sigue expuesto al culto también, en la concatedral de San Julián, el Cristo del Santo Entierro, pudiendo visitarse este martes y miércoles de 10.30 a 13.00 y de 18.30 a 20.00 horas. El jueves santo los fieles podrán acudir en un horario más amplio, de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y el viernes santo abrirá de forma ininterrumpida, de 10.30 a 21.00 horas.
Además, este martes santo, la Cofradía de la Merced celebrará su Ceremonia del Envío y del Compromiso de nuevos cofrades. Será a las 19.00 horas en la capilla mercedaria y restringida a las personas convocadas.
Para el miércoles santo está previsto que la Merced abra en la carpa de Amboage sus altares de culto. Allí estarán el Cristo Redentor y Nuestra Señora de los Cautivos, frente a las imágenes del Cristo Yacente, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad, que la Cofradía de Dolores expondrá en esta jornada. La carpa estará abierta de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Aplicación de las medidas sanitarias
De cara a los próximos días, cabe destacar que la Cofradía de las Angustias inaugura sus actos el miércoles santo, con la apertura de sus altares de culto dentro del santuario de Esteiro. La hermandad ha organizado un itinerario por el interior de la capilla, colocando en el centro los bancos, que permitirá a los fieles ir pasando ante las imágenes del Nazareno, el Cristo del Perdón, el Cristo Yacente y la Virgen de los Desamparados. Habrá cofrades controlando el aforo, de 40 personas, y estará instalada una carpa tipo jaima en el exterior para proteger a las personas que acudan en caso de lluvia.
Recogida de donativos
El santuario de las Angustias estará abierto el miércoles y el jueves santo en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, así como el viernes santo por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas. Al día siguiente, el sábado santo, reabrirá en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas para realizar, de nuevo de modo presencial, la tradicional recogida de donativos para el Refugio Pardo de Atín del Hospital General.
Será la 65ª recogida que se realice en la arqueta de madera donada por la hermandad al Santo Hospital de Caridad y estará presidida, como es tradicional, por la imagen de la Virgen de la Caridad y el Silencio. En condiciones normales, a las ocho de la tarde terminaría la recaudación y saldría la procesión y sería depués de la recogida cuando el Hermano Mayor del Hospital acudiría a llamar a la puerta del santuario para recoger lo recaudado, en un acto que es también ya toda una tradición de la Semana Santa Ferrolana. Este año el acto de entrega se realizará a las 20.15 horas.
Discussion about this post