El diputado del BNG, Néstor Rego, reclamó en la Estación de ferrocarril Betanzos-Infesta la construcción del baipass ferroviario después de que el gobierno del Estado rechazara las enmiendas presentadas por la formación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado, y que había anunciado que no va a ejecutar siquiera los 128.000 euros previstos para lo 2021 por no considerarlo una prioridad. Rego estuvo acompañado por los portavoces municipales del BNG en Betanzos, Amelia Sánchez, en Ferrol, Iván Rivas, y A Coruña, Francisco Jorquera.
La organización nacionalista visitó a instalaciones de la estación de ferrocarril Betanzos-Infesta donde las vías no tuvieron modificaciones sustanciales desde su construcción hay más de cien años, en 1913. “En esta línea se tarda prácticamente el doble- 80 minutos- yendo en tren que haciendo el mismo trayecto en coche. Se trata de una vía mal diseñada ya que parte de una visión centralista de conexión con la meseta, pero no la comunicación entre dos de las ciudades gallegas más importantes como A Coruña o Ferrol” explicó el diputado mientras señalaba la pérdida de tiempo que supone no tener un baipass en Betanzos que permita una mayor fluidez del tráfico ferroviario.
Asimismo, Rego recordó que el BNG había presentado enmiendas, en los Presupuestos Generales del Estado, tanto para la construcción del baipass, de 20 millones de euros, como para iniciar los trabajos de modernización de la línea Ferrol-A Coruña-Betanzos, de 10 millones de euros. PSOE y UP rechazaron las enmiendas y, en la actualidad, los PGE solo mantiene la cantidad “ridícula” de 128 mil euros que permitiría comenzar las obras de la infraestructura, pero que el Gobierno ya anunció que no tiene intención de ejecutar.
Articular el Golfo Ártabro
Para el portavoz municipal del BNG en el ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, es precisa la construcción de esta infraestructura para la “futura implantación de servicios de cercanías que contribuyan a articular toda la zona”. Esta línea, además de Ferrol-Betanzos-A Coruña también permitiría enlazar con los polígonos industrias e incluso con el centro de la ciudad coruñesa por la conexión ferroviaria del puerto”.
“Además de construir el baipass de Betanzos, la obra debería acometer la electrificación de la línea, corregir trazados sobre todo en las curvas más pronunciadas e incrementar los puntos de cruce para que puedan ir trenes en las dos direcciones.” enumeró Jorquera durante su intervención para atajar los problemas de movilidad que posee A Coruña.
Conexión Ferrol
El portavoz de Ferrol, Iván Rivas, apuntó la que el aislamiento que sufre la comarca de Ferrol se debe la falta de voluntad política por parte de PP y PSOE que “están siendo cómplices de este diseño centralista”. Asimismo, incidió en la necesidad de revertir “esta dinámica que no se va a resolver mediante estudios sino con consignaciones presupuestarias y que el alcalde de Ferrol debería estar exigiendo”.
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