La Casa de la Juventud de Lugo cumple el viernes 9 de abril una década de vida. Desde su apertura, las instalaciones se convirtieron en las dependencias de referencia para el desarrollo de actividades alternativas para la juventud más activa de Lugo de edades comprendidas entre los 14 y 35 años. Para conmemorar esa fecha, el Ayuntamiento de Lugo, a través de la concejalía de Juventud, que dirige Ana González Abejera, desarrollará una extensa programación con una serie de actividades en las que los jóvenes y jóvenes lucenses podrán celebrar juntos esta efeméride, y en la que se le quiere dar voz la esa juventud, “que tiene mucho que decir sobre la ciudad y la sociedad que construimos entre todos”, sostuvo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
La regidora destacó “la importante labor desarrollada por todas las personas que estuvieron al frente de ella todos estos años, trabajo que obliga a estar evolucionando de manera continua para llegar a la juventud a través de nuevas acciones y nuevas tecnologías, e incluso de nuevos lenguajes, porque no son las mismas inquietudes ni las mismas necesidades las que tienen ahora que las que tenían hace diez años”.
La programación del décimo aniversario se desarrollará durante el fin de semana del 9, 10 y 11 de abril. La concejal Ana Abejera señaló que debido las restricciones sanitarias, “no realizaremos actividades multitudinarias, como quisiéramos, pero haremos un esfuerzo importante con pequeñas acciones presenciales y muchas actividades on line, estando muy presentes también en las redes sociales”.
Viernes 9 de abril
El aniversario arrancará a las 18.00 horas del viernes, 9 de abril, con un acto institucional y con el periodista periodista Baruk Domínguez como maestro de ceremonias. Se montará un photocall para la ocasión y se descubrirá un nuevo graffiti en la fachada de la Casa de la Juventud, que será su nueva imagen. Además, la escuela de danza Gravitty Lugo apoyará la grabación de un baile a través de Tik Tok.
A las 19.00 horas se inaugurará la exposición de la fotógrafa Adra Pallón. Bajo el título ‘A crise industrial’, la muestra recoge un reportaje sobre la lucha de los trabajadores en Galicia, destacando la reivindicación de Alcoa por mantener sus puestos de trabajo.
A las 19.30 horas se presentará el ‘Diccionario gallego para boomers’, elaborado por el alumbrando de 1º de la ESO del instituto lugués Leira Pulpeiro. Los creadores, que recogen en este trabajo definiciones de conceptos empleados en el día a día por la juventud, serán los encargados de presentar la iniciativa junto con sus maestras, y prometen alguna sorpresa.
Este primer día de celebración también contempla un Escape Room de misterio en el interior de la Casa de la Juventud. Esta actividad se extenderá hasta el 17 de abril, de lunes a viernes de 17.00 a 18.00 h. y de 19.00 a 20:00 h., así como los sábados, de 11.00 a 12:00 h. y de 13:00 a 14.00 h. en turno de mañana, y de 17.00 a 18.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas en turno de tarde. Las inscripciones pueden realizarse ya a través de la web xuventudelugo. gal. Los grupos serán de máximo 4 personas por hora.
Sábado, 10 de abril
A las 11.00 horas, Julen Bollaín ofrecerá presentará vía online el libro ‘ Hoy eres mañana’, un ensayo para la juventud, en el que participan 10 jóvenes profesionales de distintas materias y que aborda la necesidad de repensar el futuro y decidir de forma colectiva el mundo postpandemia que se desea. El enlace para la videoconferencia se publicará en las redes sociales oficiales de Juventud de Lugo.
A las 12.00 horas comenzará una ruta sobre el arte Urbano en Lugo, de la mano del guía Guido Álvarez. El punto de partida y de llegada es la Casa de la Juventud y es preciso inscribirse en xuventudelugo. gal.
Por la tarde, desde las 17.00 horas, el protagonista será el rap con el objeto de promover el talento musical de la juventud luguesa en este género.
Domingo, 11 de abril
A las 11.00 horas se presentará vía online el libro «Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo él mundo vive y nadie explica», de la autora Liliana Arroyo. A las 12.00 horas, la juventud podrá participar en la ruta «O Lugo da Xuventude», dirigida por Guido Álvarez. Las inscripciones se pueden realizar en xuventudelugo. gal Por la tarde, el Ayuntamiento programó Tertulias de Juventud Activa, a partir de las 17:00 horas, donde se quiere dar voz a la juventud y sus inquietudes.
El broche de oro lo pondrá el grupo de indie-rock Forget Lana France. La entrada, salvo para determinadas actividades, es libre y gratuita hasta completar el aforo, que podrá variar según las restricciones sanitarias del momento.
Maratón fotográfico en Instagram
Coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del 10º aniversario, Juventud convoca un maratón fotográfico, para premiar la creatividad y técnica de la juventud. Pueden presentarse jóvenes de 14 a 35 años, empadronados en el Ayuntamiento de Lugo, o que trabajen o estudien en el municipio, que tengan una cuenta de Instagram pública. También deberán seguir la cuenta de Juventud en Instagram: @JUVENTUD_LUGO. Los menores de 18 años precisarán permiso de los padres, madres o tutores/las.
Las La progrque componen la programación de dicho aniversario. El jurado calificador estará compuesto por profesionales del sector de la fotografía que premiarán la creatividad, la originalidad y la calidad fotográfica. La selección de las fotografías ganadoras será decisión absoluta del jurado y su veredicto, definitivo.
Se establece un único premio de un fin de semana para dos personas en las Cabanas de la Chousa, en el Veral (Lugo).