El Concello de Oroso avanza desde hace semanas en las tareas de recuperación y puesta en valor de los terrenos de la antigua mina das Grobias en Porto Avieira.
En coordinación con la Xunta de Galicia y bajo la supervisión de un equipo de arqueología, el Concello de Oroso realiza trabajos de limpieza en los terrenos, con el objetivo utilizarlos como zona de paseo y disfrute por parte de los vecinos y vecinas.
“Entre os anos 2003 e 2005 tomei a iniciativa de facer o primeiro PXOM de Galicia adaptado á nova Lei do Chan, e foi aí cando descubrimos As Grobias e a posible mina de ouro da época romana”, explica el alcalde de Oroso, Manuel Mirás.
Mirás y el concejal de Promoción Económica y Deportes, Antonio Leira, visitaron hoy la zona, destacando la importancia de añadir la antigua mina al patrimonio natural del municipio. “Conectará coas sendas peonís, un paso máis na nosa aposta pola natureza e a sostibilidade”, afirma Leira.
La intención del concello, una vez finalicen los trabajos, es instalar además un panel informativo en la zona para explicar el origen de la mina das Grobias.
Desde hace años, el Concello de Oroso tiene entre sus prioridades de gobierno la puesta en valor y el aprovechamiento de sus recursos naturales por parte de los vecinos y vecinas, potenciando los hábitos de vida saludables, el deporte y el ocio al aire libre.
Dentro de esa apuesta y en la misma zona de Porto Avieira, los presupuestos municipales del año 2021 incluyen la puesta en marcha de un nuevo circuito de ocio y multideporte, alrededor del campo de hípica y de béisbol, en el que se podrán practicar varias modalidades deportivas andando, corriendo, en bicicleta o patinete.
El proyecto para la zona incluye un área canina, en el que los perros podrán realizar también diferentes ejercicios.