La Agrupación Provincial Socialista de A Coruña organizó ayer una jornada en línea sobre “El reto demográfico y las políticas públicas”, para tratar uno de los desafíos más importantes tanto para el país, como para el propio partido. La jornada estuvo conducida por Obdulia Taboadela, secretaria provincial de Estudios y Programas.
Valentín González Formoso, secretario general de los socialistas en la provincia, inauguró las jornadas, dando cuenta de la importancia de los Fondos Europeos para el rural y, sobre todo, para los ayuntamientos gallegos. “Estos fondos precipitan una nueva forma de entender Europa e incorporar ejes estratégicos como la transición ecológica, el reto demográfico o la digitalización, que le daría un buen impulso a los ayuntamientos pequeños”, afirmó.
El secretario provincial recalcó además la importancia de “aprovechar esta oportunidad de los Fondos Europeos para conectar el mundo rural y el empleo”. González Formoso incidió en que los 93 ayuntamientos de la provincia “tienen una dependencia inversora y de necesidad de asistencia casi exclusiva de la Diputación de A Coruña”, por lo que estos fondos “son una segunda oportunidad para los ayuntamientos pequeños”.
En lo relativo a las acciones llevadas a cabo por los socialistas desde la Diputación de A Coruña para luchar contra lo reto demográfico, “una línea transversal en todas nuestras acciones”, el líder provincial recordó el Plan de Empleo Local y el apoyo al emprendimiento, a través de la red provincial de coworkings.
La jornada contó también con la participación de José Miñones, Delegado del Gobierno en Galicia, y ponente del Documento Marco del 40º Congreso Federal del PSOE, donde abordará el ‘Municipalismo y Medio Rural en el Socialismo del siglo XXI’. “Ahora es el momento de los municipios”, recalcó Miñones, quien explicó “que allí donde gobiernan los socialistas, tenemos un sello de identidad que queremos identificar como el sello QS de calidad socialista”. El delegado del Gobierno dio cuenta de las líneas del carácter QS como “la transparencia, la gestión municipal, los servicios sociales, la salud”, entre otros.
El evento contó además con la intervención de Antidio Fagúndez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, quien abordó la estrategia para luchar contra este defecto, que viene de ser aprobada por el Consejo de Ministros.