Feijóo avanza que habrá que seguir usando mascarilla en las terrazas, que amplían su aforo al 100%

Solo se podrá prescindir de ellas en exteriores cuando se pueda garantizar más de un metro y medio de separación con otras personas
Fumar-coronavirus-terrazas

La propuesta que Galicia defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud es que se retire la obligatoriedad de mascarilla en los espacios exteriores con carácter generalizado y solo se mantenga cuando no se pueda cumplir la norma de metro y medio de distancia. Sería necesario su uso en terrazas —salvo en el momento del consumo— al no poder mantenerse esta distancia entre personas, pero no, por ejemplo, en un paseo entre convivientes.

En su comparecencia, tras reunirse en la pasada jornada el comité clínico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de que el Gobierno no haya informado de su plan en las comunidades, y ha defendido que la propuesta de Galicia es «clara» y «sólidamente construida» en base a criterios médicos, si bien ha matizado que se modificará si así lo exige un real decreto del Ejecutivo estatal.

En el caso de los ayuntamientos con nivel máximo de riesgo —más de 500 casos por cada 100.000 habitantes— habría que mantener la mascarilla en el exterior. Y Feijóo ha remarcado que «será obligatorio», en todo caso, llevarla «siempre encima». «Formará parte de nuestras pertenencias obligatorias», ha sentenciado.

El presidente de la Xunta también ha ratificado que Galicia llevará a cabo una ampliación generalizada de los aforos en espacios y también para eventos. En el caso del interior de bares y cafeterías se mantendrá en el 50%, pero se ampliará hasta el 100% en terrazas si las mesas cumplen la norma de un metro y medio de distancia. También se permitirá pedir y servir en las barras de los locales de la hostelería, aunque no se podrá consumir en las mismas.

Entre otras nuevas decisiones, Feijóo también ha ratificado que la intención es que reabra el ocio nocturno desde el 1 de julio, por lo que, «por primera vez en muchos meses» no quedará en Galicia «ninguna actividad completamente cerrada». En los lugares de culto, academias, museos o gimnasios, el aforo pasará del 50% al 75% y se ampliará de 25 a 50 el número máximo de personas en los entierros. Además, en el transporte público el aforo de pasajes que viajan de pie pasará de un sexto a un tercio.

Al igual que en el caso de la mascarilla, la idea es que la norma entre en vigor —en este caso habrá que estar pendientes de la decisión estatal, que podría modificar el plan de la Xunta— desde este sábado.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.