El nuevo contrato para el mantenimiento de los parques lucenses abarcará el doble de zonas que el anterior y supondrá un gasto de 3,6 millones de euros al año para el consistorio. El proyecto ha sido presentado hoy por la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.
“Un pliego que abarca el cuidado integral y minucioso de los parques y espacios ajardinados de la ciudad bajo parámetros de sostenibilidad y calidad ambiental y que, por primera vez, incluye directrices contundentes sobre el control que el Ayuntamiento ejercerá para evaluar el cumplimiento y ejecución de las tareas”, sintetizó la regidora.
Lara Méndez, acompañada por el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, dio cuenta de los detalles más destacados de la adjudicación, cuyas bases fueron aprobadas esta mañana en Junta de Gobierno, trámite con el que se inicia el procedimiento de contratación.
“Hablamos de una licitación tremendamente ambiciosa en tanto se duplica la superficie que quedará atendida pero también y, por tanto, multiplica considerablemente su coste, pasando, respectivamente de 607.804 m² a 1.366.273 m² y, de 817.951 euros al año a 3.667.896 €», explicó la alcaldesa.
Méndez hizo hincapié además en la apuesta «de este gobierno por mejorar la calidad de vida del vecindario, para que encuentre en estos entornos un espacio maravilloso de ocio, descanso y socialización, al tiempo que contribuimos a incrementar la buena imagen de Lugo entre lucenses y visitantes, poniendo en valor nuestro patrimonio natural”.
La regidora explicó que el contrato, que tendrá una duración de cinco años, improrrogables, abarca la totalidad de trabajos de conservación y limpieza de las zonas verdes.
“Hace hincapié, especialmente, en lo que tiene que ver con su limpieza, mantenimiento y reposición inmediata de especies y elementos del mobiliario urbano con el objetivo de que el buen ornato sea permanente y que este se alcance bajo premisas sostenibles y ecológicas, en consonancia con el modelo de ciudad que construimos”, afirmó Méndez.
Abarca más zonas que el anterior contrato
La regidora recordó que el contrato anterior «dejaba fuera importantes parques como lo de Marcos Cela, los polígonos empresariales o las cercanías del Pazo de Ferias».
La alcaldesa lucense comunicó que, entre las zonas que abarca esta licitación, se encuentran también los caniles y los espacios verdes de nueva creación que, con motivo de obras futuras, ampliaciones, cesiones, recepciones de urbanizaciones y adquisiciones de todo tipo incrementen la superficie de actuación municipal, respetando las mismas condiciones que contempla la adjudicación.