Más de medio millar de personas se manifestaron en las Fragas do Eume el pasado domingo en contra de los seis polígonos eólicos proyectados sobre la zona, que prevén más de un centenar de aerogeneradores. “No debemos permitir la industrialización y privaticazion del paisaje, con el agravante de no obtener ningún retorno social de estas instalaciones”, sostienen los convocantes.
Fueron cuatro las marchas simultáneas que recorrieron el entorno hasta el Monasterio de Caaveiro, convocadas por diferentes plataformas. “Pensamos que las administraciones no pueden dar el visto bueno a la implantación masiva de parques eólicos. Es una invasión que convierte el territorio en un polígono industrial continuo”, remarcan los participantes en su manifiesto.
Las manifestaciones partieron de A Capela, Cabanas, Pontedeume y Monfero con el objetivo de mostrar el rechazo hacia un modelo de “sobrecarga irracional” del territorio con proyectos eólicos y sus líneas de evacuación, especialmente en este entorno natural de las Fragas do Eume. “Fue un día precioso”, subrayan desde las plataformas.
En este sentido, los convocantes celebran la “solidaridad, gratitud, fuerza y compañerismo” que acompaña a esta lucha vecinal para gritar “No a los proyectos macroeólicos”. “Así si somos capaces de parar esta barbarie que las multinacionales pretenden acometer en nuestras tierras”, enfatizan.
![](https://enfoques.gal/wp-content/uploads/2021/09/240656646_114789734250727_7478350309390885972_n.jpg)
Discussion about this post