La Comisión de Obras Públicas del Parlamento aprobó hoy una proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista para pedirle a la Xunta una “apuesta decida, real y efectiva” por la VAC Costa Norte, entre Ferrol y San Cibrao. La portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista, Patricia Otero, presentó esta iniciativa con la que puso la tilde sobre los “20 años de retrasos y promesas incumplidas por los gobiernos del PP”.
La responsable socialista apuntó que “ni la Mariña ni Ferrolterra merecemos seguir marginados por la Xunta de Galicia”, que mandó este proyecto “al olvido” con los gobiernos del PP. Recordó que la obra fue anunciada en 2001 por el gobierno de Fraga con la previsión de estar finalizada en 2007, pero “no fue hasta 2009 cuando se iniciaron las obras del primer tramo”.
Hasta el momento tan sólo cuentan con el trazado actualizado los tramos Ferrol – San Sadurniño y las variantes de Ortigueira y Xove –esta licitada en 2009 por el gobierno de Touriño y bloqueada por Feijóo hasta su inauguración en 2017—. Desde entonces «el gobierno gallego retoma reiteradamente este proyecto cada vez que hay una convocatoria electoral para volver a olvidarla», aseguran los socialistas.
Destacó la portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista que el abandono crónico de la VAC Costa Norte “implica seguir marginando a la Marina Occidental y Ortegal y dejando vías de comunicación deficientes, que atraviesan núcleos de población con un trazado antiguo”. Reclamó así un acuerdo unánime para darle “un ánimo decido” a esta obra “para que la Xunta no la vuelva a olvidar en el tiempo”.