Ferrol contará con diez nuevas plazas para el servicio Xantar na Casa

El gobierno municipal había solicitado a la Xunta esta ampliación hasta en dos ocasiones tras el crecimiento de la demanda durante la pandemia
El servicio garantiza la entrega en el domicilio del un almuerzo para los siete días de la semana con menús completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios.
El servicio garantiza la entrega en el domicilio del un almuerzo para los siete días de la semana con menús completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios.

El programa social ‘Xantar na casa’ de Ferrol contará con diez plazas más a partir del próximo mes de octubre, con lo que se alcanzarán los 55 usuarios. Un aumento que llega tras la petición de la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, a la Xunta tras la creciente demanda de solicitudes en los últimos meses y que estaba generando una importante lista de espera en un servicio que cubre las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad.

El actual convenio entre el Ayuntamiento y la consellería de Política Social, y tras su ampliación el pasado verano, contempla 45 plazas —frente a las 15 iniciales—, “una cifra actualmente insuficiente”, puntualizó la concejala. De las 45 actuales, dos están destinadas a situaciones de emergencia.

Mejora en la calidad del servicio

La concejal hizo balance de la gestión del gobierno local en cuanto a la prestación de servicios sociales y recordó que “saldamos al poco tiempo de llegar al gobierno una deuda de 570.000 euros con el Consorcio Gallego de Bienestar, fue una de nuestras prioridades”, y en este tiempo “hemos establecido un convenio para el programa ‘Xanta na casa’ que comenzó con 15 plazas y que va a alcanzar en unos días 55”.

Es una “satisfacción ir dando pasos que suponen mejoras tan importantes en la calidad de vida de nuestros vecinos”, y recordó que Ferrol “es una ciudad tremendamente envejecida a la que se suman más circunstancias aún complicadas en el campo de la pandemia”. El fin del gobierno local “es cuidar a nuestros vecinos más vulnerables” e indicó que el programa ‘Xanta na casa’ “contribuye a retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial”.

El programa garantizada la entrega en el domicilio del almuerzo para los siete días de la semana con menús completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, están supervisados por especialistas en nutrición.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.