El programa social ‘Xantar na casa’ de Ferrol contará con diez plazas más a partir del próximo mes de octubre, con lo que se alcanzarán los 55 usuarios. Un aumento que llega tras la petición de la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, a la Xunta tras la creciente demanda de solicitudes en los últimos meses y que estaba generando una importante lista de espera en un servicio que cubre las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad.
El actual convenio entre el Ayuntamiento y la consellería de Política Social, y tras su ampliación el pasado verano, contempla 45 plazas —frente a las 15 iniciales—, “una cifra actualmente insuficiente”, puntualizó la concejala. De las 45 actuales, dos están destinadas a situaciones de emergencia.
Mejora en la calidad del servicio
La concejal hizo balance de la gestión del gobierno local en cuanto a la prestación de servicios sociales y recordó que “saldamos al poco tiempo de llegar al gobierno una deuda de 570.000 euros con el Consorcio Gallego de Bienestar, fue una de nuestras prioridades”, y en este tiempo “hemos establecido un convenio para el programa ‘Xanta na casa’ que comenzó con 15 plazas y que va a alcanzar en unos días 55”.
Es una “satisfacción ir dando pasos que suponen mejoras tan importantes en la calidad de vida de nuestros vecinos”, y recordó que Ferrol “es una ciudad tremendamente envejecida a la que se suman más circunstancias aún complicadas en el campo de la pandemia”. El fin del gobierno local “es cuidar a nuestros vecinos más vulnerables” e indicó que el programa ‘Xanta na casa’ “contribuye a retrasar o evitar el ingreso en un centro residencial”.
El programa garantizada la entrega en el domicilio del almuerzo para los siete días de la semana con menús completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, están supervisados por especialistas en nutrición.