El Partido Socialista de Ferrol, según comunicó la secretaria general Beatriz Sestayo, se suma a las reivindicaciones vecinales para exigir a la Xunta de Galicia una concesión eficaz y digna del servicio de autobuses interurbanos y ponga frenos a los abusos que está cometiendo la empresa Monbús. «Resulta inadmisible el abandono reiterado de Ferrol por parte de la administración del PP», sostienen los socialistas.
A su juicio, la Xunta de Galicia, que no solo ejerce «una nefasta gestión», sino que muestra su «menosprecio» a la ciudad y a las ferrolanas y ferrolanos, como si fuesen «gallegos de segunda». Trabajadores, universitarios, estudiantes, pacientes de hospitales o familiares de ferrolanos están sufriendo de una manera «muy grave» las deficiencias del servicio, debido al recorte de líneas, de frecuencias y al aumento de tiempos en los viajes.
«No puede tolerarse, como está sucediendo estos días, que personas con el billete comprado se queden en la estación por falta de sitio en el autobús o que estudiantes que tienen que realizar su trayecto de A Coruña a Ferrol o a la inversa no podan hacerlo por falta de horarios», remarcan desde la ejecutiva del PSOE.
Los y las usuarias, indica la formación, están viendo que el bus directo de las 14:30 lleva más de una hora y cuarto de trayecto, casi como ir a Santiago, porque hace el recorrido por el Campus Universitario de A Coruña, pese a no tener ya casi plazas libres para que suban los universitarios. Así, señalan que hay numerosos ejemplos, pues el bus que sale a las 7:45 los sábados tarda hasta dos horas de viaje en hacer el recorrido a Ferrol y el mismo a la inversa.
En los últimos días, hasta veinte personas se quedaron con el billete comprado sin poder coger el autobus, en la estación, por falta de plazas disponibles, teniendo en algunos caso que esperar hasta varias horas por el siguiente vehículo. «Pero estos son solo algunos de los muchos casos que se están dando», resaltan los socialistas.
«No podemos permitir que la Xunta, que se llena la boca con planes por Ferrol, en realidad siga aislando y maltratando cada vez más la esta ciudad. Ferrol necesita servicios y conexiones y este destrozo del transporte público solo tiene como explicación el desinterés por que esta ciudad gane población y atraiga trabajadores», enfatizan. Por todo esto, desde el PSdeG muestran su «apoyo» a todas las reclamaciones y a la protesta que se lleva a cabo este jueves en Ferrol.