Los ediles de TEGA, PSOE y PP aprobaron en el pleno de esta mañana la solicitud de una subvención para la elaboración de un Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española para materializar un proyecto presupuestado en unos 200.000 euros. Con cargo a esta iniciativa se diseñaría un Plan estratégico vinculado a la citada Agenda, al amparo del Plan de Recursos, Transformación y Resiliencia.
A través del mismo se establecerían estrategias que posteriormente permitirían llevar a cabo determinadas operaciones. Respecto de esta propuesta, cabe también destacar que se prevé que en un futuro la recepción de ayudas europeas se vincule al hecho de haber aprobado un Plan de Acción Local.
En la convocatoria se aprobó con la abstención del PP una moción presentada por el BNG sobre las deficiencias existentes en las instalaciones del nuevo centro de salud de la ciudad. Asimismo, se solicita a la Xunta que incremente el personal cubriendo las plazas ya asignadas y un incremento del personal administrativo para prestar una atención idónea a la ciudadanía. En el pleno se constató también el compromiso del gobierno local para construir el nuevo aparcamiento a la mayor brevedad, tal y como se recoge en la moción.
En la sesión se dio cuenta de las líneas fundamentales de los presupuestos del próximo año, información que se remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se aprobaron por unanimidad los festivos locales para el próximo año, que serán el 1 de marzo, Martes de Carnaval, y el 23 de noviembre, Día de Narón.
A mayores, salió adelante la aprobación de una partida global de 24.204 euros destinada a subvencionar actividades, servicios y programas impulsados por la Anpa del colegio Jorge Juan, la Asociación de Trasplantados Medulares Asotrame, la APA “Galatea”, del colegio Virgen del Mar, la Asociación Exalcohólicos Ferrolterra, la Asociación Gallega de Lupus, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Cocina Económica, la Asociación de Vecinos “Os Irmandiños”, del Val, la Asociación de Empresarios Ferrolterra, la Asociación Salud Mental Ferrol, Eume y Ortegal y Alcer.
Otro de los puntos abordados en la sesión plenaria, y que también se aprobó, fue la cesión del contrato de servicios de la revisión y redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento, adjudicado a la empresa Dolmen SLP de Arquitectura y Urbanismo y que pasará a manos de la firma Arqyur SL. El plazo estimado para el final del contrato es de dos años, en base a las tareas ya entregadas.
Varias mociones
En el apartado de mociones el PP presentó una para instar al gobierno a facilitar la cobertura de personal médico en la atención primaria, que no salió adelante apuntando el edil de TEGA Manuel Ramos que la contratación de personal “tiene que venir acompañada de un contrato estable, no de un sábado y de un domingo, porque con estas condiciones de trabajo la gente acaba yendo para otras comunidades y países porque el que puede escapa y la culpa es de la gestión del Sergas”.
La moción en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la empresa ElectroRayma se aprobó por unanimidad de la corporación local, instando a Navantia a que cuente con la empresa para el desarrollo de nuevos proyectos con el objetivo de que más de 300 familias puedan perder su empleo. David Pita apeló al diálogo entre las partes y preguntó a los populares dónde está el conselleiro de Industria, acusando al PP de “obstaculizar los contratos de Navantia”.
Los grupos municipales de Terra Galega y PSOE presentaron una moción instando a la Xunta a la paralización cautelar de la actividad de la cantera “Das Viñas”, en As Somozas mientras no se revise el cumplimiento de los condicionantes medioambientales, tras el episodio de contaminación registrado el pasado 14 de septiembre.
La alcaldesa, Marián Ferreiro, ante la abstención del PP, incidió atendiendo a la preocupación que el partido mostró por el medio ambiente, en que “con esta moción estamos pidiendo que se investiguen las causas y poniendo en conocimiento unos hechos que se denunciaron públicamente, precisamente porque a nosotros nos preocupa el cuidado y el respeto al medio ambiente”.