El Ayuntamiento de Negreira forma parte del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que agrupa a miles de gobiernos locales comprometidos con implantar los objetivos sostenibles en materia de clima y de energía. Dicho pacto, suscrito por el gobierno negreirés, lleva aparejado un compromiso de reducir las emisiones de CO2 en su territorio para el año 2030 en, por lo menos, el 40%.
Un objetivo que buscan conseguir a través de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable, así como en la implantación de medidas de adaptación al cambio climático y aumento de la resiliencia.
La opinión de la ciudadanía
Con el objetivo de diseñar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), el gobierno local de Negreira ha lanzando una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto de esta tema. La encuesta, disponible aquí, pregunta a los vecinos sobre el impacto del Medio Ambiente en el municipio, así como sobre las medidas que les resultarían más útiles.
«O medio ambiente debe ser unha prioridade para os gobernos e as aportacións da cidadanía son esenciais. Debemos implicar aos veciños e veciñas para lograr un municipio máis sostible», subliña o alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez.
El Pacto de las Alcaldías es la mayor iniciativa urbana del mundo en materia de clima y energía en el que las autoridades locales se comprometen a reducir las emisiones un 40% hasta el año 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables y desarrollar acciones para mitigar el cambio climático.