Clamor en Viveiro por la continuidad de la fábrica de Vestas y el mantenimiento del empleo

Cientos de personas marcharon por las calles para defender el futuro industrial de la comarca y exigir que se paralice el ERE
Manifestación contra el cierre de Vestas en Viveiro | CIG
Manifestación contra el cierre de Vestas en Viveiro | CIG

Las calles de Viveiro acogieron este sábado una nueva movilización de los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica de componentes eólicos de Vestas en defensa de los empleos y para exigir la continuidad de actividad productiva. A la manifestación se sumaron cientos de personas para apoyar la lucha del personal y para reivindicar el futuro industrial en la Mariña.

Con la incertidumbre sobre la continuidad de la factoría de Alcoa, el anuncio de Vestas de cerrar la fábrica de Chavín y dejar en la calle sus 115 trabajadores y trabajadoras constituye un durísimo golpe para la comarca. Por eso, reclaman soluciones y la actuación urgente de las administraciones, concretamente del gobierno gallego, para evitar este «destrozo» que, además, se da en el marco del proceso de descarbonización de la economía.

La CIG denuncia que sería un «auténtico crimen» permitir que se destruya el tejido productivo y los empleos en la actividad relacionada con el sector, mientras el territorio «se llena de macro parques eólicos y se continúa espoliando los recursos en favor de los intereses de las grandes eléctricas y de los fondos de inversión».

Cientos de manifestantes marchan contra el cierre de Vestas | CIG

En este sentido, el portavoz de la CIG en el comité, Julio López, alertaba durante la manifestación de «la falta de justificación» de un ERE contra el que el personal peleará para lograr que se paralice. Apeló a la responsabilidad de los gobiernos para evitar que Vestas ejecute los despidos y deslocalice la producción y le reclamó a la Xunta de Galicia que intervenga de inmediato «porque tiene las capacidades y las competencias en materia industrial».

«Feijóo tiene que movilizarse por todos y todas nosotros y evitar este nuevo desfalco en A Mariña. Le exigimos a la Xunta de Galicia, que tiene toda la potestad, que paralice este ERE, o que busque una alternativa de trabajo, porque no se puede acabar con la industria en la comarca y permitir que toda la actividad se deslocalice», aseveró López Cribreiro.

La Xunta ha convocado para este martes reunión de la mesa industrial constituida para abordar el futuro de la fábrica de Chavín y a la espera del que dé de sí esa reunión, el personal continuará adelante con las movilizaciones en defensa de los empleos y de la actividad productiva.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.