El proyecto “Smartiago” ha sido seleccionado como finalista de los premios Procura + Awards, en la categoría de “Compra pública e innovación del año”, junto a Praga, la capital de la República Checa, que presentó un proyecto BIM (Building Information Modeling), sobre la creación de innovación energética neta cero a través de adquisiciones en la construcción.
Ambos los dos proyectos superaron en la semifinal al presentado por Valladolid, dos soluciones sociales y sanitarias innovadoras para el envejecimiento activo y la vida independiente; y a otro presentado por Helsinki, relacionado con el desarrollo de un camión eléctrico y silencioso para la recogida de basura nocturna.
Los premios Procura + Awards están gestionados y coordinados por ICLEI (Gobiernos Locales para la Sostenibilidad); una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, activa en más de 125 países. Se trata de una entidad que integra a autoridades públicas europeas y regiones que conectan, intercambian y actúan sobre adquisiciones sostenibles e innovadoras.
El pasado mes de septiembre, “Smartiago” también fue seleccionado cómo uno de los finalistas de los Premios Europeos de Adquisición de la Innovación (EUIPA) 2021. Estos premios, otorgados por el programa Horizon Europe, con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación, reconocen los casos más destacados en toda Europa de promoción de la adquisición de innovación por parte de compradores públicos y privados.
El proyecto “Smartiago” nace fruto de la colaboración entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ahora Ministerio de Ciencia e Innovación) para contribuir a la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía impulsando el desarrollo de proyectos singulares de innovación tecnológica.
La consecución de estos objetivos se realizará a través del fomento de la innovación empresarial, mediante la selección de las actuaciones y proyectos relacionados con la resolución de retos de sostenibilidad y mejora de la eficiencia en prestación de servicios públicos de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, movilidad e iluminación pública a nivel local.
Otro de los fines de Smartiago es implicar en estos objetivos a agentes del sistema de I+D+i local, regional y nacional. Muestra de esto es el alta participación alcanzada hasta ahora en los diferentes hitos del proyecto. Esta iniciativa permitirá situarse tecnológicamente en un campo nuevo a empresas con gran capacidad tecnológica, a la Universidad de Santiago de Compostela y a los Centros de I+D+i del ecosistema local.
Discussion about this post