El Ayuntamiento de Lugo recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo que considera como injerencias cometidas por el TACGAL (Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia) sobre el procedimiento del contrato de limpieza viaria y recogida de basura.
La administración local entiende que el organismo autonómico excedió sus competencias en materia de contratación al entrar a evaluar aspectos urbanísticos del pliego que obligarían a admitir a una de las seis empresas que fueron descartadas durante el proceso.
“Cuestiones que no guardan relación con las materias por las que debe velar el TACGAL y que contradicen los criterios de los técnicos municipales especialistas en el campo urbanístico que informaron al expediente y en los que se sustentó la decisión de la Mesa de Contratación”, indicó el teniente de alcaldesa y portavoz del gobierno local, Miguel Fernández.
El gobierno local denuncia así que las frecuentes suspensiones que está sufriendo el proceso, que hasta el momento fue paralizado en tres ocasiones, están retrasando la puesta en marcha de un “servicio que resulta esencial para la ciudad en tanto afecta a su aseo y, consecuentemente, a su imagen, comprometiendo, a la vez, a la salubridad pública”, manifestó el portavoz del Ejecutivo.
El también edil de Medio Ambiente explicó que desde el Ayuntamiento, se atendió “con celereidad y en todo momento” a los requerimientos del TACGAL. “Fuimos quien de entregarle toda la documentación que nos solicitó acreditando siempre la solvencia de los pliegos de una manera impecable tanto desde el punto de vista técnico cómo jurídico”, indicó.
“Hablamos de una adjudicación que duplica el coste de la anterior y supera los 134 millones de euros en los 10 años a los que se encuentra limitada su ejecución, lo que la convierte en la de mayor cuantía económica del municipio ya que supondrá alrededor del 13% de cada presupuesto anual. Sin olvidar tampoco que afecta a un aspecto fundamental del municipio como es su limpieza y la retirada de los residuos que generamos”, refirió el teniente de alcaldesa.
Discussion about this post