Fene facilitará la construcción de viviendas unifamiliares en varias zonas del rural

El pleno ha iniciado el trámite para la modificación puntual del PGOM que permitirá delimitar cinco nuevas áreas de suelo de núcleo rural de Os Buios, O Redondo, O Feal, Lubián y O Pino
Parroquia de Magalofes
Parroquia de Magalofes

El Gobierno local de Fene llevó a pleno el jueves pasado el inicio del trámite de revisión parcial del actual planeamiento urbanístico con el objetivo de crear cinco nuevas zonas de núcleo rural en Magalofes,  Sillobre y Maniños.

La propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) —aprobada solo con el apoyo de BNG, PSOE e IU— pretende desbloquear la posibilidad de nuevas construcciones unifamiliares en los Buios, O Redondo, O Feal, Lubián y O Pino, mientras se avanza en la elaboración del nuevo plan urbanístico de Fene. De hecho, la modificación que ahora se promueve quedará incorporada al futuro PGOM, contemplando además los usos terciarios del suelo que requiere la puesta en marcha de pequeños negocios.

El actual planeamiento fenés data del 2003 y desde entonces solo se hizo una modificación de usos referida al polígono del Vilar do Colo.  El Ayuntamiento inició hace más de una década los trabajos para rehacer por completo lo PGOM y adaptarlo a la realidad socioeconómica y demográfica del territorio.  Sin embargo, tal y como apunta el titular del área de Urbanismo, Manuel Polo, esa labor «se está demorando por la propia complejidad técnica de llevarlo a cabo, por los cambios normativos que se produjeron en los últimos años y también por los sucesivos cambios en el gobierno municipal».

La modificación puntual del PGOM que fue a pleno el jueves pasado busca corregir el problema de fondo del planeamiento de 2003, en el que figura una gran cantidad de suelo urbano y pequeñas zonas delimitadas como suelo de núcleo rural, pero no suficiente espacio para vivienda unifamiliar.

A grandes rasgos, la propuesta debatida en la sesión se orienta a transformar el actual suelo urbano y parte del rústico de Magalofes en una misma cualificación como suelo de núcleo rural, para que toda la zona edificada de la parroquia cuente con una planificación urbanística equilibrada y sostenible  que permita la construcción de vivienda unifamiliar, además de recoger los usos terciarios que amparen actividades económicas de profesionales, talleres, comercio u hostelería.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.