Tanxugueiras siguen dando de qué hablar. Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío han sido las más preguntadas en el encuentro con los periodistas previo a la gran final, especialmente, por el margen de mejora de la realización de Terra. «É complicado coller todo o que queres, hai moitos puntos a matizar. Estamos tentando traballar co equipo niso», han reconocido, prometiendo corregir el posicionamiento de varios tiros de cámara, como el aturuxo y los planos de cada intérprete.
Otra de las cuestiones en torno a las pandeireteiras es la baja puntuación obtenida del jurado este miércoles, cinco miembros a los que le valió un sonado abucheo en directo por parte de los eurofans. Después de destacar en el sondeo demoscópico y reventar el televoto, concretamente en Galicia, con hasta 42.051 llamadas y mensajes recibidos y un 24,1% de share en la comunidad, el trío ha querido zanjar la polémica: «Estamos contentas e confiamos no que temos feito e conseguido».
Galego, català, euskara y asturianu han tenido también su momento. «Temos moito apoio na Galiza e fóra dela, polo que é un orgullo achegarlle o noso idioma a España e poder representar ás linguas cooficiais do Estado», han destacado las doos teenses y la ribeirense, subrayando la oportunidad de visibilizar la diversidad española en un programa de prime time: «As culturas sempre unen, nunca restan», mantra tan necesario para un momento tan crítico para las lenguas minorizadas.
Gala final
Ya está todo listo para la traca final del sábado (22:00 horas, en La 1), donde Tanxugueiras actuarán en segunda posición, tras Rayden, el rapero madrileño con el que han colaborado para lanzar su nuevo sencillo Averno, tema que versa sobre el sentimiento de rabia incluido en su nuevo disco. Pero, esta primera colaboración podría ir más allá. Solo como curiosidad, ambos artistas han pactado que, de ganar el Benidorm Fest, uno acompañará al otro en su aventura a Eurovisión.