La CIG presentó los actos conmemorativos del 50 aniversario de las luchas de 1972 que dieron comienzo al movimiento obrero gallego. El secretario general de la CIG, Paulo Carril, y el secretario comarcal de la CIG de Ferrol, Manuel Anxo Grandal, fueron los encargados de dar a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en las próximas semanas bajo lo lema Somos Clase. Somos Nación. A loita continúa.
Sobre el lema escogido, el secretario general de la CIG explicó que en el actual proceso de crisis económica y social las reivindicaciones del año 72 «están plenamente vivas y vigentes. Seguimos luchando por el derecho a negociar aquí nuestros convenios. De igual manera que hace 50 años los trabajadores y las trabajadoras de Ferrol lucharon en defensa de un convenio propio para el astillero de Bazán frente a las pretensiones de imponerle el mismo convenio que había sido pactado para Cartagena y Puerto Real», destacó Carril.
El secretario general de la CIG criticó que un año después de la huelga general que paralizó las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal «los Gobiernos continúan sin dar respuestas a las reivindicaciones que nos llevaron la esa huelga. Resulta lamentable comprobar que el simple transcurso del tiempo es la solución a la que se acogen el Gobierno español y la Xunta, a pesar de ser conscientes de que no resolviendo estas problemas contribuyen a ahondar en la crisis de la comarca».
Actos de la CIG por los 50 años de las luchas obreras del 72
Por su parte, el secretario comarcal de la CIG-Ferrol, Manuel Grandal, explicó que el primero de los actos tendrá lugar este mismo jueves, 24 de febrero, con la proyección del vídeo-documental elaborado por la CIG, A semente de 1972, en el que se repasa el contexto socioeconómico y los sucesos de aquel año, y se analiza y su trascendencia en el movimiento obrero gallego y en la construcción del sindicalismo nacionalista.
El pase tendrá lugar en el Ateneo Ferrolán a las 19:00 horas, mientras que el jueves 3 de marzo se proyectará en la Casa da Cultura de Fene, a la misma hora. Posteriormente el vídeo también será proyectado en diferentes centros de enseñanza de la comarca.
Con motivo del 50 aniversario, la CIG también trasladará a Ferrol la reunión del Consejo Confederal (máximo órgano de gobierno entre congresos) convocada para el viernes 4 de marzo, y que normalmente se reúne en Compostela.
Ese mismo día, pero por la tarde, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios 8 de Marzo y 10 de Marzo, que la central otorga este año a la lucha del personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y a la lucha del personal de la fábrica de IKF de A Guarda, respectivamente. Además, se aprovechará para entregar los premios de los años 2020 y 2021, ya que a causa de la pandemia estos actos habían sido suspendidos.
Para lo propio día de 10 de marzo , la CIG tiene convocada una manifestación con carácter nacional que saldrá a las 12:00 horas desde la puerta principal de Navantia y finalizará en el monumento a 10 de Marzo, donde se hará la tradicional ofrenda floral. Sobre el Día de la Clase Obrera Gallega, Grandal criticó que el Ayuntamiento de Ferrol se haya negado a dedicar este año 2022 a la memoria de los sucesos de marzo del 72, a pesar de ser una fecha tan señalada de la que se conmemora el 50 aniversario.