Lugo moderniza su servicio de limpieza y recogida de residuos

La nueva concesionaria renovará todos los contenedores e incorporará la recogida selectiva orgánica, de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario
Imaxe de arquivo da alcaldesa, Lara Méndez e o edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha celebrado el cambio de la empresa concesionaria de la limpieza para la ciudad después de años «con un sistema desfasado».

La junta de gobierno ha aprobado este miércoles la nueva adjudicación, que se extiende por diez años y con un coste de casi 118 millones de euros. Méndez ha destacado que se «trata de un día importante para la ciudad porque tenemos un sistema que quedó desfasado y estaba poco dimensionado con la realidad de Lugo».

«Era una concesión, como se hacía antes, de muchos años y se fue parcheando para dar cobertura en las necesidades», ha subrayado. La regidora ha resaltado que se produce «un salto cualitativo y cuantitativo, se duplica la inversión anual por este servicio y se van a mejorar en muchos aspectos, como el cambio de contenedores o ampliando el personal y recursos materiales«.

«Toda la infraestructura móvil se va a modernizar, más allá de los propios contenedores que serán más accesibles y se garantiza la sostenibilidad», ha pormenorizado. Méndez señala que se llega hasta aquí «después de un complejo trámite administrativo que lo fue, porque legítimamente las empresas pelearon por la concesión hasta el final, porque querían ser beneficiarias de ese procedimiento de licitación».

Tras la aprobación en junta de gobierno, ahora queda «arreglar todo el papeleo para firmar el contrato, y una vez firmado se iniciará de inmediato, aunque será un proceso paulatino porque no se pueden cambiar los 4.000 contenedores que se les exige de golpe».

«Empezaremos por los lugares que estén más deteriorados y de mayor afluencia poblacional, y eso será el objetivo que se marque la nueva empresa, para que, de manera progresiva pero sin pausa, se vaya haciendo todo lo que se recoge en el pliego», ha concretado.

El pliego de condiciones «marca que son ocho meses y un año para el cambio de contenedores y la renovación total del parque móvil, por tanto, eso es lo que tienen que cumplir», indica la alcaldesa de Lugo.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.