El Teatro Jofre acogió esta pasada tarde el acto institucional de entrega del Galardón 8 de Marzo por el Día de la Mujer en su decimocuarta edición, que este año recayó a título póstumo en Paloma Rodríguez Vázquez. La gala se celebró en un acto sencillo presentado por Conchi Ramil y con la actuación musical de la violinista Estrella Gómez, del barítono Gabriel Alonso, de la pianista Alexandra Pita y del cuarteto de cuerda ‘Muestra’.
El acto comenzó con la intervención de la concejala de Mujer, Igualdad, Juventud, Minorías Étnicas y Normalización Lingüística, Cristina Prados, quien recordó que la prioridad de Paloma Rodríguez siempre fue la “defensa de los derechos de las mujeres” y la “igualdad real entre hombres y mujeres”. Su “trabajo y dedicación hizo posible el acuerdo entre diferentes puntos de vista”. «Paloma —dijo— irrepetible, sabia y diplomática, sabía cuando había que ceder”. A continuación se proyectó un emotivo vídeo en el que familiares, amigos y compañeros recordaron a Paloma Rodríguez y una serie de fotografías de la vida personal y profesional de la homenajeada.
Tras la lectura del acuerdo de concesión del reconocimiento de este año se procedió a la entrega del Galardón 8 de Marzo. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, entregó la placa a Alberto Veiga Piñeiro y fue una amiga de Paloma Rodríguez, María Debén Alfonso, quien agradeció el reconocimiento y destacó el “compromiso contra la violencia a la mujer” de la homenajeada, “la solidez de sus argumentos” y la “firmeza de sus requerimientos”.

Por encima de su labor profesional y política, dijo su amiga, “destacaba siempre la dulzura con la que trataba a las mujeres”. Estaría contenta “de ver la cantidad de mujeres que se unieron al feminismo, en parte fruto de su trabajo”.
El alcalde recordó que la homenajeada, “siempre en la vanguardia del movimiento feminista”, lo defendió “con la misma pasión con la que se ganó la fama de ser una de las diputadas más trabajadoras que pasó por el Congreso”. “Le reitero a Alberto el reconocimiento del Ayuntamiento y de todo Ferrol a Paloma Rodríguez por una trayectoria marcada por su enorme compromiso”. Para “esta ciudad”, dijo, “será siempre un referente”. El alcalde quiso recordar una de sus frases durante una entrevista hace dos años: “Nada es suficiente cuando no está atajado el problema”.
Perseverar
En este Día Internacional de la Mujer, el alcalde quiso incidir en que «conseguir la igualdad está por encima de cualquier punto de vista. Ese es el objetivo por el que estamos trabajando mujeres y hombres que creemos firmemente en un mundo mejor, en una sociedad en la que las oportunidades y el desarrollo personal no estén determinadas por nuestro sexo”.
Destacó la “importante labor que está desarrollando” la concejalía de Mujer e Igualdad, con Cristina Prados a la cabeza, y recordó que “le tocó durante este mandato desarrollar las políticas municipales de Igualdad en tiempos ciertamente difíciles”. Además de promover la programación por el 8 M “se impulsó el nuevo Consejo Sectorial de Igualdad y de la Mujer y se culminó la creación de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género”.
Mato también destacó que en la actualidad se está elaborando el cuarto Plan de Igualdad del Ayuntamiento y recordó que desde el 2022 la ciudad de Ferrol está incorporada al sistema Vioxen, “una herramienta que le facilita a nuestra Policía Local a protección de las mujeres víctimas de la violencia machista”, indicó el regidor. El acto finalizó con la actuación musical del cuarteto ‘Muestra’.