Trabajadores y trabajadoras del Hotel Balneario de O Tremo, en el ayuntamiento de Brión, retoman este mes de marzo las movilizaciones para exigir su subrogación o bien que los indemnicen por la rescisión de sus contratos. Con este objetivo, se concentrarán delante del hotel mañana viernes, entre las 13 y las 14 horas.
Según informa CCOO, sindicato que asesora los trabajadores, la empresa —anteriormente denominada Hotel Balneario de Compostela— cerró a comienzos 2021 en el marco de un procedimiento concursal previo a la liquidación de la sociedad. Contaba en ese momento con una plantilla de aproximadamente treinta personas.
Pocas semanas después de la liquidación de la empresa, en junio del mismo año se registra la nueva sociedad Hotel Balneario do Tremo, que se hace cargo de las instalaciones, pero solo contrata una parte del personal que previamente había, sin subrogarse en sus condiciones de trabajo.
CCOO apoya los trabajadores y trabajadoras en sus reivindicaciones, exigiendo que la nueva sociedad —que comparte mandatarios, apoderados, socios y colaboradores del grupo de empresa matriz de la anterior— se haga cargo de los deberes adquiridos por la empresa extinguida. En resumen, que readmita la totalidad del personal o bien proceda al pago de la indemnizaciones correspondientes a un despido improcedente.
El pasado 26 de febrero ya tuvieron una primera concentración y prevén varias acciones reivindicativas más a lo largo de este mes de marzo.