Los trabajadores del servicio de recogida de basura y de limpieza de las calles de A Coruña han pedido este jueves la cancelación de la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Ayuntamiento el pasado 28 de febrero.
En un comunicado, el comité de empresa de PreZero-Cespa SA, concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos, y el de UTE A Coruña Limpieza, adjudicataria del servicio de limpieza viaria, han manifestado que, ante las declaraciones que está haciendo PreZero a los medios de comunicación en las que «determina» la «normalización» del servicio de recogida de basuras en la ciudad, no entienden por qué «a día de hoy» la alcaldesa no ha declarado el fin del estado de emergencia sanitaria.
En la nota, firmada por los presidentes de los comités de ambas compañías, han indicado también que «en estos dos últimos días» en la recogida «no hay presencia» de Tragsa, empresa contratada por el ayuntamiento para reforzar el servicio.
Una portavoz del Sindicato de Traballadores das Limpeza (STL) ha explicado que la alcaldesa ha afirmado que está «todo normalizado», tanto la recogida como la limpieza, por lo tanto «debería cancelar» la declaración de emergencia.
«Mediar en el conflicto»
«Si no la retiran no podemos ir a la huelga o nos retractamos de nuestra palabra», ha declarado. El problema, relata, es que no manden a un técnico o a un responsable de la concejalía para «mediar en el conflicto» y destaca que lo «más fácil» sería sentarse las empresas, los trabajadores y el ayuntamiento e intentar buscar entre todos una solución.
La portavoz sindical ha recordado que la fecha de la convocatoria de huelga «está pendiente» y que con la empresa «no hay diálogo». «No creo que mueva ficha el ayuntamiento», ha recalcado.