La Consellería de Sanidade ha confirmado este viernes que en «próximos días» retirará la recomendación de mantener las mascarillas en los patios de colegios en Galicia y estudiará la «retirada progresiva» en interior por «ámbitos». Así lo ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la firma de los acuerdos de gestión para este año con las siete áreas sanitarias.
Preguntado sobre si se abordó la retirada de las mascarillas en interiores en la reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades, Comesaña ha explicado que «no» se trató. «Todos pensamos que las mascarillas algún día en interior se dejarán de utilizar y Galicia, en particular, considera que tiene que empezar a abordarse», ha comentado, para matizar que ese «proceso de retirada de no será un día concreto».
«Cuando sea oportuno empezaremos reduciendo mascarillas en ciertos ámbitos», ha señalado, para matizar que de «cómo hacer las cosas se habló» en el encuentro. «Nosotros vamos a dar un paso ahora, con la retirada de las mascarillas en los patios, como dijimos, una vez terminada la vacunación de la segunda dosis», ha manifestado en relación a la inmunización de la población infantil de cinco a 11 años.
«Decíamos que una vez terminada la segunda dosis, que terminó esta semana», ha recordado. «Probablemente en los próximos días, en las próximas semanas daremos ese paso», ha ratificado en relación a la retirada de las mascarillas en los patios.
En el caso concreto de los interiores, el titular de Sanidade ha apuntado que estudiarán e «impulsarán» la «retirada progresiva de la mascarilla» en ese proceso que, ha apostillado, «va a llegar más pronto que tarde». Preguntado en que ámbitos se comenzará a retirar primero en interiores, el conselleiro ha puntualizado que se trata de una cuestión «que tiene que trasladar la ponencia de alertas» y, «a partir de ahí seguir la discusión».