Representantes de los Ayuntamientos de Ames y Brión visitaron esta mañana las instalaciones de la EDAR de O Milladoiro y del Centro Social Polivalente de Brión con el fin de comprobar los trabajos realizados en materia de energías alternativas realizados por el alumnado del taller dual de empleo Renova IV, ya en su cuarta edición.
En este sentido, las veinte personas que participan en el taller están colocando paneles de energía fotovoltaica y un sistema de calefacción aerotérmica que favorezca el autoabastecemento. Asistieron a las obras los alcaldes de Ames, Blas García, y de Brión, Pablo Lago, acompañados de la concejala de Promoción Económica de Ames, Ana Belén Paz, y de los agentes de desarrollo local de ambos ayuntamientos.
Las veinte personas que participan en la cuarta edición de este taller formativo (quince de Ames y cinco de Brión) están realizando dos obras. La primera, ya prácticamente finalizada, se realizó en la EDAR de O Milladoiro, en la que se instalaron varios paneles de energía fotovoltaica con el fin de contribuir al abastecimiento eléctrico de la depuradora. La obra, similar a la ya ejecutada en la EDAR de la Ameixenda, fue instalada al completo por el alumnado, que no pudo colocar las placas en el tejado de la depuradora y que colocó las placas de manera anexa.
Por otra parte la segunda actuación, con apenas unas semanas de ejecución, se está llevando a cabo en el Centro Social Polivalente de Brión. Allí, además de instalarse unos paneles solares, se colocará un sistema de energía aerotérmica, que contribuya a cubrir los gastos en calefacción del edificio.
El taller dual de empleo Renova IV es un programa público de formación y empleo, sufragado por la Consellería de Economía, Empleo e Igualdad de la Xunta, que invierte unos 346.946 euros, y con aportaciones municipales de los Ayuntamientos de Ames y Brión por valor de 87.696 euros. Durante nueve meses, de octubre a julio, las personas participantes reciben formación en la especialidad “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas”, en unas 1.440 horas de formación en la que también obtienen conocimientos sobre fuentes de energía renovables en general.
El taller complementa formación teórica y práctica, que se emplea para desarrollar trabajos de interés municipal. Estos programas de empleo cuentan con una amplia aceptación en los sectores en los que se especializan, alcanzando altos niveles de inserción laboral. En este sentido, 16 de los 20 alumnos y alumnas que participan en esta edición del programa ya fueron solicitados o consultados para un puesto de trabajo una vez finalicen su período de formación.
El alcalde de Ames, Blas García, mostró su satisfacción por el trabajo realizado por el alumnado y manifestó la apuesta clara del Gobierno municipal por ayudar la aquellas personas que tienen dificultades para encontrar trabajo. “O Concello de Ames, conxuntamente co Concello de Brión, aposta por estes obradoiros en enerxías renovables, un sector con futuro onde son moitas as empresas interesadas en contratar aos alumnos que participan nos obradoiros antes do seu remate”, sostuvo García.
Además, el alcalde indicó la intención de “crear un triángulo formativo no Concello de Ames, vinculando o centro de formación de Aldea Nova co centro de formación de Bertamiráns e co coworking municipal A Proa”.
Discussion about this post