Una empresa de As Pontes que hasta ahora colaboraba con Endesa en la explotación de carbón ha logrado mantener su vínculo con la compañía reorientando sus servicios a la energía eólica. Se trata de Armacon, a la que Enel Green Power España, la división de renovables de Endesa, acaba de adjudicarle el mantenimiento de su red de viales en todos los parques eólicos de Galicia.
Armacon trabaja para Endesa desde hace años: gestionaba el parque de almacenamiento de carbón de Sáa y también se ocupaba del transporte interno de las cenizas que se producían en la central térmica. Asimismo, intervino en la colocación de los taludes perimetrales con escollera del lago de As Pontes, en la construcción de canales en el espacio minero, en la reforma de la terminal portuaria de Ferrol etc. Su especialización en trabajos vinculados al carbón no le ha impedido irrumpir ahora en el sector eólico, participando en la misma transición energética que protagoniza Endesa.
Los parques eólicos que Enel Green Power España gestiona en Galicia tienen una red de viales interiores que suma 200 kilómetros. Se trata de caminos cuya superficie de rodadura se hace con zahorra, ya que por razones medioambientales se evita el asfalto. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas que se dan en los parques, con alta pluviosidad, propician la aparición de baches y el deterioro general de los caminos.
Además, la compañía permite la libre circulación por esta red de viales a maderistas, transportistas de leche y agricultores con maquinaria pesada, con lo que el deterioro por uso es mayor. Por lo tanto, Armacon tendrá un trabajo intenso reparando baches, perfilando cunetas, reforzando drenajes y ocupándose del reacondicionamiento general de los viales.
El nuevo contrato adjudicado a Armacon también incluye la conservación de las plataformas sobre las que se asientan los más de 700 aerogeneradores que Endesa tiene en Galicia, cuyo drenaje ha de mantenerse en buen estado, de modo que permitan en esos lugares la operación con medios de elevación cuando se precisa ejecutar grandes reparaciones.
Armacon es uno de los 24 proveedores que trabajaban para Endesa en el área de generación térmica de carbón que han logrado recalificarse para operar en otras áreas de negocio de la compañía. Además, en igualdad de condiciones, Endesa da preferencia a las empresas locales para favorecer el desarrollo de la zona donde se encuentran las plantas eólicas.
Transición energética
El plan estratégico de Endesa para el periodo 2022-2024, que prevé unas inversiones de 7.500 millones de euros, supone triplicar la cifra anual del periodo 2014-2015, antes de que se acelerara el proceso de transición energética, e incrementar de manera significativa la actividad con los proveedores.
Concretamente en la zona de As Pontes, Endesa realizará grandes inversiones en el proceso de transición energética. El Plan Futur-e que se lanzará para superar el fin del carbón en este municipio incluye, además de otros proyectos empresariales, elevadas inversiones en energías renovables.
En As Pontes y ayuntamientos próximos la compañía tramita la construcción de parques que suman 611 MW, que además serán esenciales para garantizar a industrias gallegas energía a precio competitivo, con la que se aseguran centenares de puestos de trabajo, además de los que sustentarán la construcción y la operación y el mantenimiento de las propias instalaciones eólicas. Se trata, por lo tanto, de proyectos estratégicos para Galicia.
A través de Enel Green Power España, Endesa gestiona en Galicia 565 megavatios (MW) eólicos, que se encuentran instalados en diversos puntos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Con la producción de estos parques, España evita la importación anual de 185 millones de metros cúbicos de gas natural.