Del 25 a 29 de mayo , 21 equipos protagonizarán la primera edición del campeonato de España de voleibol en la categoría júnior masculina, una modalidad que debuta este año para amortiguar el salto entre categorías base y sénior.
Las instalaciones deportivas de los ayuntamientos de Ames, Negreira y Brión servirán como sede de un campeonato organizado por la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) y el CD Padre Faustino, con la colaboración de los tres Ayuntamientos y de la Diputación de A Coruña. De los 65 partidos que se disputarán a lo largo de las cinco jornadas, Ames acogerá 21, Brión otros 12, y Negreira será la sede de los 32 restantes, entre ellos la final y el encuentro por el tercero y cuarto puesto, que se disputarán el domingo 29 a partir de las 10:00 horas. Por su parte, Bertamiráns será la anfitriona de las semifinales, que tendrán lugar el sábado 28.
Esta mañana tuvo lugar en el auditorio del Centro Sociocultural de Negreira la presentación del campeonato, que comienza ya este miércoles y se desarrollará a lo largo de toda la semana. Asistieron al acto el alcalde de Ames, Blas García, y la concejal de Deportes, Susana Señorís; la diputada del área de Deportes de la Diputación de A Coruña, Cristina Capelán; el alcalde de Brión, Pablo Lago; María del Mar García, teniente alcalde de Negreira; el presidente de la Federación Gallega de Voleibol, José Ángel Luna, y Joseba Pajuelos, presidente del CD Padre Faustino, club organizador del evento.
“Para nosotros este evento es muy importante porque nos permite dar a conocer a varios cientos de personas la cantidad de sitios que tenemos para visitar y la gastronomía de esta comarca”, señaló el alcalde de Ames, Blas García, que insistió en la importancia de la colaboración entre Ayuntamientos para hospedar eventos o mejorar servicios.
“Estos días se habló mucho de la fusión de ayuntamientos, algo en lo que, personalmente, no estoy a favor. Lo que sí defiendo es que fusionemos servicios, y este es un claro ejemplo. Yo creo que es muy importante que los ayuntamientos nos unamos para poder organizar actividades tan importantes como esta, un campeonato de España, y que esperamos que la Federación cuente con nosotros en más ocasiones”, señaló García.
Por su parte, la diputada del área de Deportes de la Diputación de A Coruña, Cristina Capelán, habló del impacto de este campeonato a la hora de dinamizar y mostrar estos tres municipios. “Negreira, Ames y Brión van a ser un punto de encuentro de talento joven, van a ser parte de las vivencias que van a forjar la carrera de estos grandes deportistas. Una oportunidad única no solo por eso, sino que también para mostrar que en el interior de A Coruña tenemos mucho que ofrecer, una ocasión para mostrar el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la zona, así como para mover la economía local”.
En el mismo sentido se pronunció la concejal de Deportes de Ames, Susana Señorís, que recordó el impacto positivo en términos económicos que suponen eventos como este. “Estamos hablando de un campeonato nacional, aunque sea de categoría júnior. No solo es un impacto para el ámbito deportivo, sino que también va a ser beneficioso para la hostelería o la restauración. La final será en Negreira pero las semifinales van a ser aquí en Ames el sábado”.
El campeonato traerá a los ayuntamientos de Ames, Brión y Negreira un total de 21 equipos júnior de élite, con más de 400 deportistas de élite, “jugadores que en su inmensa mayoría ya juega en categoría sénior, y mismo algún internacional en la selección absoluta”, destacó el presidente de la Federación Gallega de Voleibol, José Ángel Luna. “Sin duda es una oportunidad para ver el voleibol del futuro, de futuros miembros de la selección española”, añadió.
Los 21 equipos que participan en esta primera edición del campeonato júnior masculino son Vao Ontinyent (Valencia), Jealsa (A Coruña), Demax Clinic Descubre Fuentes (Sevilla), Arona Tenerife Sur (Santa Cruz de Tenerife), Aldebaran San Sadurniño (A Coruña), Carthago Vóley (Murcia), Club Vóley Palma (Baleares), CV Zaragoza (Zaragoza), Barça Voleibol (Barcelona), CV Melilla (Melilla), CUV Alcorcón (Madrid), Tarragona SPSP (Tarragona), CV Valencia (Valencia), Cisneros Alter VB (Santa Cruz de Tenerife), FS Castellar (Barcelona), La Fuensanta (Málaga), Parla Vóley (Madrid), Servigroup Benidorm (Alacant), VP Madrid (Madrid), CV Sant Martí (Barcelona) e ADEVA Ciudad de Hellín (Albacete).
“Ahora toca trabajar para que el proyecto falda bien y se pueda repetir”, concluyó Joseba Pajuelo, presidente del CD Padre Faustino, club organizador del evento. “Vamos a dar a conocer tres ayuntamientos próximos a Santiago que a menudo pasan desapercibidos. Podía parecer que cuándo surgió la idea iba a ser complicado unir a tres municipios pero no fue así, se aceptó como un proyecto bonito y duradero”.
Discussion about this post