‘Golpes’, de Estíbaliz Veiga, cerró en el auditorio de Vimianzo la primera edición del Festival Escena Muller -FEM-, una iniciativa de Aantena que contó con el apoyo económico de la Diputación de A Coruña y la colaboración de los departamentos de igualdad de los Ayuntamientos de Vimianzo y de Zas. Precisamente a 500 escolares de esas localidades -de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato- llegó con éxito el mensaje en el que el FEM insistió durante los meses de marzo, abril y mayo: “Darlle visibilidade á muller creadora, expoñer e reflexionar sobre o papel da muller na sociedade, e apostar polo seu empoderamento nun mundo habitualmente dominado por olladas masculinas”, en palabras de la responsable provincial de Igualdade María Muíño.
A través de espectáculos y mesas de reflexión, actrices y creadoras audiovisuales, educadoras sociales y ‘sociólogas, introdujeron sus propuestas.
Diana Sieira exploró en ‘The witch’, desde hechos históricos, el uso y manipulación de la mujer a quién en otros tiempos se le llamó bruja. Carme Conde propuso Mikrama¡, un espectáculo de narración oral que recoge conversaciones sobre sexualidad con mujeres, de entre 70 y 95 años, de Valmiñor, el Morrazo, O Courel, la Mariña lucense, la Costa da Morte y el Couto Mixto. Victoria Pérez les ofreció a los más pequeños cuentos teatralizados que defienden la diversidad y luchan contra los estereotipos de género. Y en la misma línea integradora y de apuesta por la igualdad fueron las propuestas de Noelia Darriba, Judith Iglesias y Estíbaliz Veiga.
El éxito del festival fue tan grande, que garantiza su continuidad. “É o noso compromiso seguir achegando este tipo de programas o maior territorio da provincia posíbel, así que imos poñer en andamento novas edicións”, explicó María Muíño.
Discussion about this post