Los Ayuntamientos de A Capela, As Pontes, Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Miño, Monfero, Narón, Neda y Pontedeume impulsan una campaña de recogida de firmas para exigir a la consellería de Infraestructuras e Mobilidade una solución inmediata a la problemática del transporte interurbano en la comarca.
Los Ayuntamientos firmantes denuncian “la dejadez de la consellería, quien desde hace más de un año desoye y niega las innumerables quejas que se están produciendo por el mal funcionamiento del transporte interurbano”.
La recogida de firmas pretende ser un aval de las reivindicaciones trasladadas por los usuarios. Entre estas quejas, se incluyen la supresión de frecuencias, el incumplimiento de los horarios, o la carencia de refuerzos en las paradas con más demanda.
A esto se suma el incumplimiento y supresión de las rutas sin previo aviso, unos horarios que no cubren la demanda real de la población y la carencia de frecuencias suficientes para la época estival, en la que los municipios aumentan su población.
Con el objetivo de solucionar este problema, los distintos municipios afectados llevan meses impulsando diferentes iniciativas. Entre ellas, se promovieron reuniones con los diferentes ayuntamientos afectados, así como con el Delegado territorial de la Consellería.
La situación también fue tratada en el Parlamento de Galicia, donde se expusieron los problemas que comenzaron con la nueva empresa adjudicataria del servicio. Por último, los ayuntamientos de la comarca señalaron su desacuerdo con las modificaciones al plan de transporte propuestas por la consellería, las cuáles no solucionaban la problemática del transporte en la zona.
Recogida de firmas de los usuarios
Además, desde la Plataforma en Defensa de Un Transporte Público Digno en Ferrol y Comarca está realizando una serie de movilizaciones en los ayuntamientos de la zona, acompañadas también de una recogida de firmas y la realización de encuestas de satisfacción entre los usuarios.
Esta semana fue en Narón, con más de un centenar de apoyos que, según la plataforma, «deja patente el gran descontento de los ciudadanos con el transporte público ofertado por la Xunta de Galicia». El próximo día 2 de junio llevarán las protestas a Ares.
