Avanzan las obras de reparación del puente metálico sobre el Eume, con más de 1,15 millones de inversión

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó hoy la zona de trabajo acompañada por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, Carlos Ladra
María Rivas ha supervisado las obras acompañada por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, Carlos Ladra, además del subdirector de Infraestructura y Vía de Adif, Ignacio Meana
María Rivas ha supervisado las obras acompañada por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, Carlos Ladra, además del subdirector de Infraestructura y Vía de Adif, Ignacio Meana

Avanzan las obras reparación y mejora del puente metálico sobre la desembocadura del río Eume que une Pontedeume y Cabanas, en las que el Gobierno central invertirá 1,15 millones de euros, tal y como recordó esta mañana la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, durante su visita a la zona acompañada por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y Cabanas, Carlos Ladra. También estuvo presente el subdirector de Infraestructura y Vía de Adif, Ignacio Meana, que fue el encargado de explicar el contenido de los trabajos que se están ejecutando en el puente.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destina 1.149.245,3 euros a esta actuación, que se ejecuta en horarios de mantenimiento con el fin de no alterar el tráfico ferroviario en la línea Betanzos Infesta-Ferrol. Está previsto que los trabajos concluyan en el primer semestre de 2023.

María Rivas ha destacado que esta es una de esas obras que muestran el compromiso del Ejecutivo con la ciudadanía y con la provincia. “El Gobierno responde a una demanda de los alcaldes, que nos hicieron ver esta necesidad. Hacemos que dos concellos separados por el río Eume están un poco más cerca y continúen con su sintonía de siempre”, ha detallado.

Detalles de la actuación

Adif está llevando a cabo un programa sistemático de Inspecciones Principales, Inspecciones Especiales y Pruebas de Carga de los puentes metálicos del conjunto de su red, mediante campañas anuales.
Durante las inspecciones previas realizadas en 2020 y 2021, se detectaron en la parte metálica del puente sobre la desembocadura del río Eume diversos focos de corrosión muy localizados que, sin afectar a la seguridad de la estructura, sí ocasionaban perforaciones y pérdidas de sección, deterioro de la pintura y un grado de oxidación general alto.

Por sus características, la complejidad en las tareas de mantenimiento de este puente es elevada. Al tratarse de una estructura metálica compuesta por multitud de pequeñas piezas metálicas empresilladas, es especialmente sensible a la corrosión, sobremanera en un entorno tan agresivo como en el que se encuentra.

Entre las principales actuaciones que se están llevando acabo destacan el decapado y pintura del puente, con aplicación de un nuevo sistema de protección de las superficies metálicas, de durabilidad alta y capa de acabado mediante fluoropolímeros. Se llevará a cabo el refuerzo de los montantes y diagonales, así como de las secciones del cordón inferior, en dichas vigas principales. También s están reparando las fisuras en alas superiores de largueros y viguetas y se corregirá el desplazamiento de piezas en los apoyos móviles de pilas 1 y 2 y estribo 1.

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