El Concello de Negreira ha presentado este jueves una iniciativa en el Parlamento de Galicia para exigir la construcción de un nuevo centro de salud, una iniciativa “prioritaria” ante “las graves carencias en la atención primaria” que sufre el municipio.
“Hablamos de un servicio fundamental para los vecinos como la sanidad: la construcción de un nuevo centro de salud es prioritaria porque tenemos graves carencias en la atención primaria”, ha explicado el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, quien estuvo acompañada por la diputada del PSdeG en la Cámara gallega Noa Díaz.
La parlamentaria ha denunciado que el actual centro de salud presenta “serias deficiencias en seguridad, salubridad, accesibilidad y falta de espacios”, una carencia que está provocando “graves disfunciones que afectan a la normal organización del trabajo y a la correcta asistencia de las personas usuarias”.
“Las mujeres de Negreira tienen que trasladarse a Brión para realizar la preparación del parto por no tener una sala adecuada en el municipio; más recientemente, el centro tuvo que declinar el ofrecimiento de una enfermera adjunta al servicio de pediatría por parte del Sergas por no tener espacio”, ha proseguido Díaz.
Esta situación llevó al Concello de Negreira a estudiar diversas posibilidades de reubicación de servicios e incluso de ampliaciones, pero todos los informes técnicos califican de “inviables” cualquiera de esas operaciones. “La única solución pasa por un nuevo centro”, ha sentenciado el regidor.
Desde el Gobierno local ofrecen “toda la colaboración posible”, poniendo a disposición de la Xunta de Galicia posibles terrenos para la construcción del nuevo centro, intentando buscar “la solución más efectiva posible”.
Discussion about this post