Surf, valores y medio ambiente en la segunda edición de «Aprende a través del surfing»

La segunda edición de este programa a nivel nacional en el que participan varios municipios de Ferrolterra y la Costa da Morte reúne a un total 2.500 participantes
Participantes en la edición 2022 de "Aprende a través del Surfing" | CEDIDA
Participantes en la edición 2022 de "Aprende a través del Surfing" | CEDIDA

La Costa da Morte y Ferrolterra son los escenarios en Galicia de «Aprende a través del surfing», un programa educativo impulsado por la Federación Española de Surfing y Surf and Clean que busca acercar a los más jóvenes al surf a la vez que fomentan valores como la defensa del medio ambiente o la inclusión.

En esta segunda edición han participado en jornadas vivenciales unos 1.300 alumnos de colegios en Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Valdoviño e Ferrol. Además, a lo largo de las próximas otras semanas otros 1.200 alumnos disfrutarán de actividades en la playa en Malpica, Valdoviño, Laxe, A Laracha y Ponteceso.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y los municipios participantes, también se celebra en Cádiz, Murcia, Baleares y Gijón.

En el caso de Galicia se diseñaron actividades para los colegios pensadas para alumnos de infantil a secundaria, a quienes se les transmitieron conocimientos sobre el origen del surf para, posteriormente, trabajar en cuatro áreas: el físico, la lectura del mar, las técnicas y el vínculo con el mar y su defensa.

Durante las próximas semanas un total de 50 profesores de 19 colegios acompañarán a más de 1.200 alumnos en actividades en playas, en las que también colaboran Boaola Surf Escola, One Surf Academy, Ubuntulife, Narea Surf Escola, Caión Surf House, Asolas no puntal y Valdo Surf School.

A lo largo de toda la semana los alumnos del IES Urbano Lugrís de Malpica trabajarán con One Surf Academy, mientras que este lunes y el viernes el CPI Atios de Valdoviño contará con Valdo Surf School y Asolas no puntal.

Los días 7, 9, 13 y 17 de junio será el turno de los alumnos de Cabo de Area, en Laxe, quienes trabajarán con Narea Surf Escola, mientras que la próxima semana el CEIP Caión de A Laracha colaborará con Caión Surf House y el 16 de junio los alumnos del CEIP As Forcadas de Ponteceso tendrán una jornada con Ubuntulife.

En las actividades en la playa se realizan todo tipo de actividades, desde meditación hasta cuidado de compañeros, pasando por salvar a un delfín o tortuga varada, por caracterizar basura o técnicas de surfing enfocadas desde la inclusión.

«El objetivo del proyecto es crear comunidad entre las entidades que lo conforman —Concellos, escuelas de surf, colegios, federaciones y asociaciones—, introducir el surfing como herramienta educativa y mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con el entorno», destacan desde la organización.

Relacionadas